Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 00:25 hrs

23°

Síguenos:

José Manuel Gómez Vázquez Aldana
MAY 7 2017
Circunstancias

Por José Manuel Gómez Vázquez Aldana primerojal@starmedia.com

¿Estado libre y soberano?

Esta prometedora y bella frase que describe que Jalisco es o debe ser un Estado libre y soberano, el arbitrario secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha demostrado y ha hecho que no sea cierta.

La muestra es la construcción defectuosa y negativa de la Línea 3 del Metro, que esperemos dé buen servicio al transporte público y masivo de los tapatíos.

El gobernador Aristóteles Sandoval dentro de su buen desempeño y labor, hizo una gran promoción y consiguió el positivo apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, para realizar lo que pudiera ser una importante obra que traería enorme beneficio a Guadalajara, la gran metrópoli jalisciense. Se iniciaron los trámites, pero SCT arbitrariamente dijo que el secretario Ruiz Esparza iba a dirigir y definir la forma y el modo de ejecutar la realización de esa obra, que la haría la SCT y no el Estado de Jalisco como debería ser, ya que tenía el respaldo del Presidente de la República y toda la capacidad técnica.

Lo peor es que Ruiz Esparza no tiene la menor idea de lo que es urbanismo, de lo que es planeación urbana, de lo que es movilidad urbana, no conocía Guadalajara ni la bondad del subsuelo de nuestra metrópoli y sobre todo que esa bondad del subsuelo haría que el costo fuera mucho más bajo que hacer el tren elevado; y así arbitrariamente manda construir el proyecto a compañías extranjeras que no conocían la ciudad, ni el medio, ni sus características, desechando a todos los técnicos y conocedores de las características de nuestra ciudad y escogió, la verdad no sabemos por qué, si tenía algún compromiso, a compañías constructoras extranjeras, dejando solamente 10% a una constructora tapatía que había realizado ya fases anteriores de transporte colectivo de esa categoría, pero que jamás lo hubiera hecho como un tren elevado, sino aprovechando las grandes características de nuestro subsuelo.

El agresivo e ignorante secretario de Comunicaciones y Transportes de alguna forma convenció al Presidente para que lo dejara realizar la tercera fase de la línea del Tren Ligero y no el Gobierno de Jalisco. La SCT no se dio cuenta de la agresión que le estaba causando a la ciudad en su imagen y violando su patrimonio urbano, sobre todo en varios puntos importantes de la metrópoli, como el frente de Zapopan y otros más en el Oriente de la ciudad y toda la Avenida Ávila Camacho.

Hubo descontento de comunidades de vecinos, se opusieron a la forma anunciada y presentaron amparos y demandas argumentando todas esas agresiones a la ciudad, que se podían haber evitado, pero la SCT se negó a dar información a los jueces, los cuales por ese motivo no pudieron hacer nada.

Es una verdadera lástima que después de todo el esfuerzo y la gran promoción que hizo el gobernador Aristóteles y habiendo conseguido el apoyo del Presidente de la República, haya resultado esta obra en la forma equivocada y arbitraria que decidió el secretario de Comunicaciones y Transportes, además no se va a acabar esa construcción a tiempo y si ustedes se fijan, los refuerzos de varillas de acero en las columnas de concreto tienen las mismas características, sin importar la altura de las columnas.

Ya ni quejarse es bueno, lo malo es que la obra, como les decía, no se va a terminar a tiempo y Guadalajara y los tapatíos tendremos que soportar las agresiones de imagen urbana que realiza y va a seguir realizando la Línea 3 del Tren Ligero.

Esperemos que esta obra del Tren Ligero cuando se termine, sirva a los tapatíos y a la ciudad para disminuir el grave problema actual de movilidad urbana, la enorme cantidad de automóviles y que ayude a mejorar la cultura en la transportación de los habitantes, evitando las grandes aglomeraciones que produce el tráfico actualmente, pero lo que definitivamente no es cierto es que Jalisco es un Estado libre y soberano.

José Manuel Gómez Vázquez Aldana

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores