Guadalajara, Jalisco

Jueves, 20 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 13:21 hrs

22°

Síguenos:

Jesús Alberto Cano Vélez
MAY 1 2017
Columnas

Por Jesús Alberto Cano Vélez alberto.cano@informador.com.mx

Empleo se fortaleció y la informalidad cedió en México

El tema del empleo y la caída del desempleo, fue muy significativo todo el año pasado y ha continuado, en el curso del 2017, de manera que la economía mexicana se fortalece. El desempleo en México registra ahora un mínimo histórico para marzo, de 3.5%, y estos temas de largo plazo continúan.

Además, la semana pasada el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, reiteró que el peso estaba “bastante subvaluado”, y confió en que se apreciará “como reflejo de los fundamentos económicos del país, pese a los probables episodios de volatilidad”. De ahí que sostuvo el gobernador de Banxico, “que la peor especulación contra el peso ya terminó, porque las alzas en las tasas de interés hacen que ahora salga más caro especular”.

Los inversionistas sugieren ahora un repunte del peso mexicano, tras años de especulación en la Bolsa Mercantil del mercado de Chicago. De manera que por primera vez en dos años, los especuladores y fondos de cobertura apuestan a favor de nuestro peso en dicha bolsa.

Por otro lado, “tras casi 10 años de litigio, le ganamos a Estados Unidos la guerra comercial del atún” porque un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que México puede imponer represalias comerciales a importaciones de Estados Unidos, por 163 millones de dólares anuales, por las restricciones que hizo por el indebido etiquetado de atún mexicano en sus mercados. Estados Unidos mantiene un etiquetado de “dolphin safe” en sus importaciones de atún, con lo que establece que fue pescado bajo prácticas que no ponen en riesgo a los delfines, un sello que no le habían otorgado a las importaciones de nuestro país, no obstante que aquí se cumplen los mismos estándares internacionales de pesca.

Por otra parte, el presidente Donald Trump presentó el miércoles pasado una propuesta que el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin calificó como “la reforma tributaria más grande de la historia de Estados Unidos, donde propone reducir el similar del Impuesto Sobre la Renta a las empresas, de 35% a 15%; así como reducir la tasa máxima a las familias de 40% a 35% y mayores deducibilidades.

Si pasa esa Reforma en el Congreso norteamericano, seguramente nos obligará a nosotros en México a revisar nuestro propio sistema tributario; sin embargo, no prosperó en sus originales intenciones de proponer un impuesto a las transacciones fronterizas.

Dicha iniciativa presentada consta de una página con pocos detalles y marca el inicio de un largo proceso de negociación con el Congreso. “Esto se trata de crecer nuestra economía y crear empleos, asegurando que la reducción de impuestos y por tanto el ingreso al Gobierno “será balanceado con un mayor crecimiento económico que impulsará estas medidas.” Habrá que ver.

Mientras tanto, Trump ahora saca “el muro” de su paquete presupuestal para el año fiscal que está iniciando, no obstante que estuvo insistiendo en que México tenía que pagar su construcción. Desde luego intentará relanzar ese “plan” en unos cuantos meses más, porque es un hombre obstinado, a pesar de que a veces sus insistencias resulten imposibles de cumplirse, como sin duda se trata de lo de México y “su muro”.

Jesús Alberto Cano Vélez

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores