Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

16°

Síguenos:

Jorge O. Navarro
ABR 25 2017
Palestra 20

Por Jorge O. Navarro jonasn80@gmail.com

Seguridad secuestrada por políticos

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, es (otra vez) protagónico: convoca al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y a los alcaldes metropolitanos, a reunirse y recomponer la coordinación en seguridad. Es curioso que lo haga, cuando su última manifestación la hizo en su muro de Facebook y fue para responderle al gobernador que no iba a aceptar la sumisión.

“Con reclamos y regaños no llegamos a ninguna parte señor gobernador. Necesitamos altura de miras. Prudencia de todos los actores. Necesitamos mandos que faciliten el trabajo y la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad. Los dos conflictos de la última semana prueban que eso no está ocurriendo. Que quede claro, decimos sí a una coordinación efectiva. Decimos no a la sumisión, no a la prepotencia, no a los pretextos para liberar delincuentes. Desde hace año y medio, en Zapopan hemos demostrado que estamos dispuestos a trabajar con todos los niveles de Gobierno sin importar colores partidistas. Por eso debemos poner por delante el interés de la gente”.

Conviene tener una visión general del problema.

El 18 de abril, policías de Guadalajara que no vestían uniforme y actuaban encubiertos, detuvieron a un motociclista que, según sabían, era ladrón de usuarios de la banca privada. Lo sometieron con violencia y en eso estaban cuando arribó (públicamente no se sabe cómo ni porqué) un vehículo de la Fuerza Única Regional; de éste bajó un individuo que los increpó exhibiendo una autoridad que los municipales respetaron.

El episodio terminó con un escenario inusitado: más de 100 patrullas se reunieron en lo que amenazaba ser una batalla campal de consecuencias extraordinarias, ya que quienes disputaban eran policías tapatíos y elementos de la Fiscalía estatal. Llegaron incluso el fiscal general Eduardo Almaguer y el comisario Salvador Caro.

Fue escandaloso. Y el alcalde Enrique Alfaro Ramírez (sí, el mismo que se presentará en las elecciones del año 2018 como candidato a gobernador) pidió en Facebook la renuncia del fiscal Almaguer y aseguró que los policías detenían delincuentes y como respuesta, la gente de la Fiscalía agrede a policías para liberar a delincuentes (la misma acusación que lanzó después el mismo Lemus).

Pudo haber sido una historia mayúscula... aunque única.

Pero dos días después, cuando atendían una denuncia de robo, un comandante de la Policía de Zapopan se lanzó contra otro del mismo rango de la Fuerza Única Regional y con gritos y ofensas, quiso imponerse. El tema no fue tan grande, pero evidenció que entre municipios y Gobierno estatal hay división y choque. En cualquier momento todo se incendia. Entonces apareció el mensaje de Lemus.

La semana terminó mal en el Área Conurbada de Guadalajara, una de las urbes más violentas en el país. Muy mal, sobre todo, porque sus millones de habitantes (los que se esfuerzan por vivir correctamente y los pocos que todos los días burlan la ley) se enteraron de la lucha que hay entre sus gobernantes.

Ahora, Lemus convoca al diálogo.

¿Qué responderán Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro?

El gobernador instala la mañana de este 25 de abril el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Seguramente tendrá un mensaje para los alcaldes y los ciudadanos.

El presidente tapatío buscará, seguro, un espacio para manifestar su posición.

El drama para todos es que la seguridad está a merced de la política.

Jorge O. Navarro

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.