Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 02:57 hrs

18°

Síguenos:

Mario Muñoz
ABR 24 2017
La que se les fue

Por Mario Muñoz marioaml@informador.com.mx

Suficiente e insuficiente

En esta semana, el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde Enrique Alfaro regresan de sus vacaciones, tras una Semana de Pascua en la que los enfrentamientos entre la Fiscalía y la Policía tapatía exhibieron una grave falta de coordinación.

Los mandatarios deben rendir cuentas sobre las actuaciones del fiscal Eduardo Almaguer y el comisario Salvador Caro, quienes protagonizaron una escena ridícula tras la detención de un motociclista por parte de la Policía encubierta de Guadalajara. Aristóteles y Alfaro deben aclarar cómo pondrán fin a las diferencias políticas que afectan a las corporaciones.

Es importante remarcar que los egos o las aspiraciones políticas jamás habían ensuciado o dañado a las instituciones en materia de seguridad pública. Jamás. Es imperdonable. Hoy se demuestra que la politiquería afectó la coordinación policial, pero lo más grave es que los indicadores de inseguridad están empeorando.

La semana pasada, el Sistema Nacional de Seguridad Pública transparentó los delitos ocurridos en el primer trimestre del presente año. En el tema de asesinatos, Jalisco registró 291 en los primeros tres meses de 2017, una cifra mayor a los 268 que se documentaron en el mismo lapso de 2016.

En el comparativo de los ilícitos de alto impacto, el robo con violencia a negocio se cuadruplicó de 204 a 813 en el mismo periodo, el robo con violencia a transeúntes se triplicó de 322 a 812, el robo con violencia en casas se duplicó de 59 a 100 delitos, el robo con violencia a vehículos creció dos veces de 566 a 1,278 y el robo con violencia a transportistas pasó de 91 a 127.

Esa es la realidad en Jalisco ante la falta de coordinación evidenciada entre la Fiscalía y la Policía de Guadalajara.

También el delito sexual de violación pasó de 96 registros en 2016 a 120 en 2017. Y las amenazas se incrementaron de 1,633 a 2,237 ilícitos, con base en las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado.

En conclusión, Jalisco es octavo lugar nacional en homicidios dolosos o ejecuciones, es la segunda posición en robo de vehículos con violencia y el tercero en extorsiones, por citar unos ejemplos. Gravísimas las cifras de inseguridad mientras las autoridades se pelean con miras a la elección de 2018.

En el Municipio de Guadalajara, el robo a negocio con violencia se sextuplicó de 45 a 263, el robo con violencia a transeúntes se triplicó de 103 a 328, el robo con violencia a vehículos se duplicó de 260 a 506 y el robo a casa habitación con violencia se incrementó de 16 a 39.

Por su parte, los asesinatos pasaron de 46 a 47 en el mismo periodo, el fraude de 612 a 628, las violaciones de 22 a 36, las amenazas de 469 a 637 y la extorsión aumentó de 22 a 27 delitos en el comparativo del primer trimestre de 2016 y 2017.

Aunque las autoridades estatales y municipales aseguran que la población denuncia más, hay que recordar que, según el Inegi, 93.7% de los delitos no son denunciados ante el Ministerio Público.

Aristóteles y Alfaro deben comprometerse a reducir los delitos, pero es momento que los políticos abandonen la Fiscalía y la Policía por los daños causados a las instituciones y a la población. Los escándalos e incapacidades de Almaguer y Caro ya fueron suficientes. Y sus resultados en materia de seguridad, insuficientes.

Aristóteles y Alfaro están obligados a regresar la seguridad a la población. Los tapatíos han pagado caro sus caprichos.

Mario Muñoz

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores