Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Mayo de 2017

Actualizado: Hoy 00:25 hrs

23°

Síguenos:

El Informador
ABR 24 2017
Allá en la fuente

Por El Informador opinion@informador.com.mx

Ping pong con la seguridad

El fin de semana se abrió otro capítulo en torno a la seguridad en Guadalajara. Enrique Alfaro acusó a la Fiscalía, como siempre, ahora de liberar dos veces a un ladrón de casas.

“Yo los detengo, pero tú los liberas”: la cantaleta del edil tapatío. Y Eduardo Almaguer recriminó el uso como “eslogan político” de un problema que ambos deben afrontar. El pleito de kínder no para ahí.

La propuesta de Almaguer es que impulsen juntos una reforma al código penal estatal y federal para imponer prisión automática a quien cometa un robo. Al cabo Alfaro quiere también que todo aquél que se robe un gansito termine tras las rejas.

Ambos discuten un problema que ni siquiera han formulado adecuadamente. Almaguer quiere retacar las cárceles de ladrones, ¿en contra del nuevo sistema de justicia penal? ¿Quiere Alfaro que todo detenido por la policía municipal termine en la cárcel?

Lamentablemente la respuesta es sí en ambos casos. Mientras los legisladores ingenuamente aumentan penas para inhibir el delito, los políticos en el poder creen que todos los delincuentes merecen cárcel. Como si no estuvieran a punto de reventar.

¿Y si mejor a ese ladrón de casas se le da seguimiento desde las áreas de política social, empleo y educación del Ayuntamiento y el Estado? Esa, al menos, sería otra forma de afrontar su problema reducido a lucimientos personales y pretensiones políticas.

***

¿La pipa de la paz?

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, sostuvo una llamada telefónica el sábado con Aristóteles Sandoval para proponerle una reunión con los alcaldes metropolitanos que permita dirimir diferencias sobre el tema de la seguridad.

La cita es este martes en Casa Jalisco. Por el bien de los tapatíos, ojalá lleguen a acuerdos.  

***

Temporada de piojos.  

La Secretaría de Salud Jalisco advirtió sobre el repunte de piojos, en época de calor, en cualquiera de sus estados: huevo o liendre; ninfa (piojo joven en edad de merecer) y la expresión de su madurez parasitaria: el piojo adulto.

Cualquier semejanza con el proceso electoral de cara a 2018 —precandidato, candidato en edad de merecer y candidato electo— es mera coincidencia.

El Informador

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores