Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

25°

Síguenos:

Salvador Camarena
ABR 18 2017
LA FERIA

Por Salvador Camarena camarena_ny@yahoo.com

Fui al futuro y no me gustó

Fui al futuro. Les traigo noticias del 4 de junio. Y no, esas noticias no son que el Partido Revolucionario Institucional triunfó en los comicios en el Estado de México y en Coahuila. Son peores.

En ese futuro la nota importante no era la victoria, haiga sido como haiga sido, del PRI en la tierra del Presidente Peña Nieto. Ni que Acción Nacional fue incapaz de convencer a los coahuilenses de que el tiempo de la alternancia había llegado. La noticia era la consolidación de un modelo electoral feudal.

Porque los resultados de la elección dieron como ganadores a grupos de poder que se definen por un mero dominio local antes que por claves partidistas o ideológicas, poderosos señores que es más fácil que respondan a intereses de apellidos que a lógicas nacionales.

Así, en Coahuila ganaron los Moreira. Ganó el Moreira III, como le dicen sus detractores al candidato Miguel Ángel Riquelme, delfín del gobernador Rubén Moreira; y ganó Humberto Moreira fuero en el Congreso estatal.   

En ese escenario el resultado electoral en Coahuila, una vez más, no implicará renovación de cuadros ni revisión del pasado. Quedará cancelada la posibilidad de una rendición de cuentas de los sexenios de los Moreira, e incluso se acota la posibilidad de incorporar visiones distintas. Y el futuro pasará por el juego de fuerzas que establezcan el Ejecutivo Riquelme y un Legislativo en el que gravitará el exgobernador Moreira. Por cierto, ¿en tiempos recientes cuántos exgobernadores regresaron a un Congreso estatal? El feudo es de quien lo trabaja.

Otro escenario de dominio territorial/familiar que se apuntaló en estos comicios resultó ser Veracruz. Los Yunes ganaron el puerto y retuvieron los suficientes ayuntamientos como para consolidar la idea de que podrán repetir en la gubernatura en 2018. El Partido Acción Nacional, aquel que durante décadas deploró el caudillismo priista, no tuvo rubor en prestarse a la agenda de un apellido que, encima, no nació blanquiazul. Acción Nacional patrocina el germen de un maximato. En su tumba, Cárdenas sonríe.

Alguien podría decir que un grupo de poder con intereses endogámicos es la norma, más que la novedad, en el Estado de México. Sin embargo, el triunfo delmacista no minimiza la disparidad del trueque: cambio proyecto de nación (incluye gabinete) por Estado con campos de golf y vistas al siglo XX.

El perenne atraso de los mexiquenses como esperanza de futuro de una clase política que no tiene vigencia, incluso habiendo obtenido Los Pinos, sino amurallada en la falta de alternancia estatal.

Así, al menos tres de cuatro elecciones de este año darían el poder a grupos que pretenden trascender (acción que incluye resistir o desdeñar) los necesarios equilibrios nacionales. El sueño tropical de Roberto Madrazo en versión recargada.

Por supuesto, este escenario de los resultados del 4 de junio no tiene nada de futurista.

Qué si no, eso es lo que ha venido ocurriendo en Puebla, donde Moreno Valle mueve las fichas no solo del actual gobierno sino de la venidera elección.

Qué si no, eso ocurre ya, en menor medida territorial pero similar pornografía, en delegaciones capitalinas como Coyoacán donde el delegado no es el delegado o en Álvaro Obregón donde la delegada no es la delegada. Jefes delegacionales que calientan el asiento a la espera de las órdenes que les llegan de los diputados (es un decir) Mauricio Toledo y Leonel Luna, respectivamente.

Fui al futuro y me topé con una pesadilla hecha realidad: Gonzalo N. Santos reivindicado por cacicazgos multicolores surgidos 100 años después de la Revolución. Tanto para llegar a esto.

Salvador Camarena

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.