Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Actualizado: Ago-19 21:09 hrs

20°

Síguenos:

Jaime Gallardo
ABR 17 2017
Marca personal

Por Jaime Gallardo marcapersonal.informador@gmail.com

Levantar la Copa

Pasado mañana se jugará la Final de la Copa MX. El Guadalajara tiene todo a su favor para ceñirse el título de este torneo del que se ha convertido en un frecuente finalista; es el actual subcampeón y puede ser el nuevo campeón.

El rival también cuenta y merece respeto, pero no se puede soslayar que, por cómo están las cosas en la tabla de cociente para el Morelia, la Copa no ha sido su prioridad, pero está en la Final y por obvias razones Roberto Hernández ha utilizado un cuadro alterno que dejó fuera en los partidos de eliminación directa al Toluca, Xolos y al Cruz Azul, enfrentamientos en los que, como el del miércoles, los michoacanos no eran los favoritos.

Para el Guadalajara la Copa siempre ha tenido su valor, en el entendido que por más importancia que el evento copero pueda revestir el objetivo primario es ganar la Liga. Sin ambigüedades, Matías Almeyda dejó en claro la devaluación que sufrió el torneo por la cancelación de la participación de clubes mexicanos en la Copa Libertadores, y poniendo los puntos sobre las íes afirmó que esta Copa vale poco pues únicamente le da acceso al campeón a jugar una Final con el campeón del otro torneo de Copa.

Para el aficionado de cualquier club el que su equipo levante un trofeo y sea el mejor de una competición siempre será importante por la satisfacción que siempre da el presumir que su equipo es el campeón. Que pueda ser una felicidad que dure poco y se olvide pronto, es posible si el campeón de Copa unas cuantas semanas después de levantar el trofeo, pierde la categoría o no califica a la Liguilla o queda eliminado en alguna de las instancias de la postemporada.

Hasta ahora ningún equipo ha podido “dobletear” ganar la Copa y la Liga, el que más cerca estuvo fue el Cruz Azul de Guillermo Vázquez que se coronó en la Copa, llegó a la Final de la Liga, pero la perdió dramáticamente en penales ante el América del “Piojo” Herrera en el Clausura 2013.

Las Chivas y el Morelia buscan su segundo título desde que se reinstauró la Copa en esta nueva etapa. Monarcas, dirigido por Carlos Bustos, se coronó en la edición del Apertura 2013 venciendo en la Final al Atlas. El Guadalajara bajo el mando de Almeyda se proclamó campeón de Copa en el Apertura 2015 derrotando al León.

Si las Chivas se coronan será un hecho histórico desde el punto de vista de que sería el primer título que el Rebaño gane en su nuevo estadio.

El entrenador del Guadalajara ha reconocido que su equipo acarrea un desgaste físico por la seguidilla de partidos que ha vendido disputando, ha estado alternando a sus jugadores, según versiones pudiendo ser atribuible al interés que tienen los rojiblancos en ganar la Copa.

En la Liga MX después de las tres jornadas disputadas la semana pasada y con tres por disputarse la cosas se han compactado en la tabla general del tal manera que se anticipa un cierre de pronóstico reservado.

Jaime Gallardo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores