Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 04:41 hrs

18°

Síguenos:

Ernesto López Mota
ABR 12 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• El único país del continente americano capaz de organizar un Mundial con 48 selecciones es actualmente Estados Unidos.
Ni México ni Canadá por sí solos pueden organizar en estos tiempos una Copa del Mundo, por lo tanto si querían ser partícipes de la organización del Mundial 2026 en forma conjunta con Estados Unidos debieron aceptar la propuesta norteamericana de recibir 10 juegos cada país porque de lo contrario se quedarían sin nada.

• Existen muchas versiones al respecto de por qué decidió Estados Unidos compartir con México y Canadá la propuesta de organizar el Mundial 2026, pero no hay otro motivo más que por razones políticas y así lo dijo Sunil Gulati, presidente de la US Soccer, fue para intentar por medio de un deporte tan popular suavizar las relaciones bilaterales con México y Canadá, respaldado por el presidente Donald Trump.

• El motivo que tiene el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, para pedir ser sede del Mundial 2026 tiene varias aristas, pero la principal es que pretende incrementar el valor de la Liga Norteamericana (MLS) con la construcción de nuevos estadios, el incremento del nivel de competencia de sus equipos, la contratación de figuras en su apogeo con la misión de embajadores del Mundial y dejar de lado la etiqueta que tiene de una Liga para el retiro, además de fomentar la calidad de vida del país y la pasión por el futbol. Por dinero no tienen ningún problema.

• El Mundial 2026 organizado por los tres países de América del Norte no tiene tintes de pleitos por derechos de televisión como por ahí se dice, porque en febrero de 2015 la FIFA otorgó los derechos de transmisión de la Copa del Mundo de 2026 a Fox y Telemundo, sin abrir un proceso de subasta y anticipándose dos años a que lanzaran su candidatura a organizar el Mundial en forma conjunta Estados Unidos, Canadá y México.

• Estas dos cadenas, Fox y Telemundo superaron en 2011 las ofertas de ESPN y Univisión que transmitieron los mundiales hasta Brasil 2014.

ESPN transmitió los partidos de seis mundiales consecutivos y Univisión de siete.

Fox ganó los derechos para transmitir en inglés los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 mediante el pago de 435 millones de dólares, mientras que Telemundo pagó 600 millones de dólares para transmitir en español las copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.

• Fox y Telemundo extendieron sus contratos con FIFA para incluir los derechos de transmisión en Estados Unidos de la Copa del Mundo 2026 aunque el organismo rector del futbol mundial no divulgó los detalles económicos de la nueva operación, pero es un hecho que con el aumento a 48 Selecciones y si el Mundial se efectúa finalmente en los tres países de América del Norte será un negocio redondo para estas dos cadenas de televisión norteamericanas.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores