Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 05:11 hrs

18°

Síguenos:

Ernesto López Mota
ABR 6 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• Las televisoras de señal abierta y televisión por cable en México elaboran un proyecto conjunto con la Liga MX por una nueva forma de otorgar los derechos de transmisión de televisión como se estila en muchas ligas de primer orden en el mundo, donde la liga negocia directamente con las televisoras el monto global por torneo, la liga otorga un porcentaje a cada club y las televisoras se reparten los partidos a transmitir cada temporada.

• Este sistema tiene por objeto para las empresas de televisión abaratar los montos que pagan a los clubes teniendo a la liga como administradora y a su vez los ingresos a los clubes por este concepto son mayores, seguros y más equitativos.

También la liga genera los ingresos por venta de derechos de transmisión en el extranjero.

• En este modelo los porcentajes de ingreso a los clubes por derechos de televisión les aseguran un porcentaje mínimo igual para todos (en algunos países es el 50% del monto global) y el resto del porcentaje se reparte de acuerdo a los partidos transmitidos, posición en la tabla de los últimos torneos y los ingresos por taquilla según el número de socios, abonados y cuidado de las instalaciones.

• Las variantes que determinan los porcentajes otorgados a los clubes son muy distintas en cada país que administra de esta forma los derechos de transmisión por televisión, pero el ejemplo arriba señalado da una idea de cómo sucede en algunos modelos.

En México ha crecido mucho el interés de las televisoras por transmitir los partidos del futbol mexicano y pretenden que no solamente el duopolio que se lleva la mayor parte del pastel siga imponiendo condiciones.

• Algo parecido a esta propuesta acontece ya actualmente en la Liga MX con el Torneo de Copa, donde la Liga negoció directamente con las cadenas de televisión abierta y por cable, así como con los patrocinadores; con la diferencia que los ingresos por concepto de la Copa son exclusivos para la Liga y no hay repartición a los clubes; pero en un modelo para el Torneo de Liga el atractivo principal sería la repartición de ganancias a los clubes.

• Para este nuevo modelo de derechos de transmisión por televisión en México se necesitaría el acuerdo absoluto de los clubes, para que no suceda lo que actualmente acontece con Chivas que está fuera del acuerdo del Torneo de Copa por tener su propia cadena de televisión con ChivasTV.

• Algo increíble sucede con Jaguares en este torneo; está en zona de descenso, registró a 39 jugadores en el primer equipo, el técnico Sergio Bueno ha utilizado solamente a 22 de ellos en la Liga, 17 jugadores del plantel no han sumado minutos, 19 son no nacidos en México y ayer la directiva rescindió el contrato a cinco: el brasileño Diego Ferreira, el colombiano Wilder Guisao y los mexicanos, William Paredes, Edwin Sández y Enrique Esqueda.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores