Guadalajara, Jalisco

Sábado, 29 de Abril de 2017

Actualizado: Abr-28 20:40 hrs

28°

Síguenos:

Jesús Alberto Cano Vélez
ABR 3 2017
Columnas

Por Jesús Alberto Cano Vélez alberto.cano@informador.com.mx

Inicia en Londres el “Brexit” y, Estados Unidos-México renegocian TLCAN

Mientras que el Banco de México ha aplicado elevaciones frecuentes en la tasa de interés de referencia —como fue el caso en la última vez, el 31 de marzo—, el Banco Central de Reserva de Estados Unidos ha llevado a cabo un proceso similar de ir subiendo su tasa de interés de referencia, pero con menos frecuencia.

La mayor asiduidad mexicana de ajustar, ha sido por la necesidad de adecuar las tasas de referencia en México a la depreciación del peso vis a vis el dólar, precisión que no tiene el dólar. Al valor del peso le afecta su depreciación e impacto de la inflación interna, cosa que no le ocurre al dólar ni a los precios en Estados Unidos.

En los últimos nueve años, el Banco de México ha modificado sus tasas de referencia 22 veces, 11 de ellas de subida y otras 11 de bajada; y el Banco Central de Estados Unidos, aplicó nueve ajustes de tasas, seis de bajada y tres de subida. Los dos países coincidieron en ajustar juntas sus subidas y bajadas.

Por otra parte, el crecimiento de la economía mexicana tuvo un incremento anual en enero de 2.5%, compuesto de 11% en el valor de la producción agropecuaria, 3.6% por servicios y, 0.3% en el valor de la producción industrial, según fuente del Inegi.

A su vez, la balanza comercial registró un superávit de 11.4% en enero del año en curso y 8% en febrero. Las exportaciones de productos manufacturados se incrementaron 5.7% anual y los automotrices lograron un crecimiento anual de 4.9 por ciento.

Jaime Serra Puche, presidente de la consultoría SAI Consultores, S. C., dijo que Estados Unidos, México y Canadá se han integrado cada vez más, con una tendencia creciente de flujos de comercio e inversiones, vistas a largo plazo, con ciertos descensos temporales.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que nuestras exportaciones se mantendrán en 2017 en niveles similares a 2016, ya que han ligado cuatro meses de dinamismo, desde octubre del año pasado.

Uno de los componentes determinantes de la actividad productiva es que el desempleo en México está en niveles mínimos de 12 años, con la tasa de desocupación en 3.4% de la población económicamente activa, en febrero de 2017, como lo informó el Inegi.

Refirió el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, que el sector industrial es uno de los motores del empleo formal debido a que son responsables de 65% de los mismos, e informó que el sector manufacturero será el más activo debido a que comenzó el año con un crecimiento anual de 4%, no obstante la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Finalmente, el Reino Unido en la primera mitad de la semana pasada, abrió un proceso sin precedentes, al activar el mecanismo del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando así el curso de divorcio de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum de hace nueve meses. “Este es un momento histórico sin marcha atrás”, dijo Theresa May, primera ministra británica.
“En el seno de la UE conduciremos las negociaciones de forma justa y equilibrada, y espero que el Gobierno británico haga lo mismo”, respondió la canciller alemana, Angela Merkel.

A su vez, Francois Hollande, presidente de Francia, declaró: “El Brexit es doloroso sentimentalmente para los europeos, pero será doloroso económicamente para los británicos”.

Asimismo, en México se anunció que llegó a un nuevo máximo histórico la deuda pública gubernamental: 9.6 billones de pesos, después de crecer a un ritmo de dos mil 209 millones de pesos diarios durante los pasados 12 meses.

En Washington, Trump propuso un nuevo TLC con “proteccionismo light”. En un borrador de cambios que pretende hacer al TLCAN, a lo que respondió nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: “No a aranceles y cuotas; en la negociación se trabajará en elevar el contenido regional y fortalecer las cadenas de valor productivas”.

Y comentó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross: “Este borrador simplemente transcribe en un esquema muy amplio los temas que vamos a discutir en la negociación”.

Jesús Alberto Cano Vélez

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores