Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 05:20 hrs

16°

Síguenos:

Jaime García Elías
MAR 29 2017
A propósito

Por Jaime García Elías opinion@informador.com.mx

* Paso firme

¡Rusia a la vista…!

En lo que los críticos de Juan Carlos Osorio se tiran de los pelos porque las supuestas bondades de sus teorías van perdiendo por goleada ante los resultados, la Selección mexicana sigue ahuyentando fantasmas… y aproximándose con paso firme a sus objetivos.

*

Convenían los expertos en que lo primordial, en el partido de ayer en Puerto España, era “no perder” ante Trinidad y Tobago. Puesto que ganar es la mejor manera de no perder, el objetivo, a todas luces, se logró con creces.

Si una de las muletillas de quienes probablemente quisieran tener argumentos para convertir a Osorio en blanco de sus críticas, ironías y cuchufletas, ha sido la de que el “Tri” “vence pero no convence”, habría que aportar dos apuntes…

Uno, que, analizado objetivamente, el desempeño, ayer, fue convincente. Basta recordar, para probarlo, que en el primer tiempo se tuvieron cuatro llegadas claras, en juego aéreo, que se malograron por deficiencias en los remates de Moreno, Jiménez, el “Chicharito” y Molina. En el segundo, adicionalmente, el tiro de Herrera al poste izquierdo y la falla del “Chicharito” con el medio gol que Vela le puso, fueron sendas aproximaciones más. Sumadas, son sintomáticas de que la victoria apretada que fue, pudo haber sido desahogada… y, eventualmente, hasta escandalosa.

El otro apunte: en el aspecto defensivo, salvo la jugada del gol indebidamente invalidado a los trinitarios en el primer tiempo (lo que permite apuntar que si de ordinario los árbitros “jugaban” contra México en canchas centroamericanas y caribeñas, esta vez lo hicieron a favor), la zaga mexicana tuvo la solidez y el orden necesarios para preservar el cero atrás y para amarrar el resultado.

*

Osorio no es —ni pretende serlo, hasta donde se advierte— ni el inventor del hoyo del disco ni la versión corregida y aumentada de Mandrake el Mago. Si se resiste a suscribir la fórmula que sus críticos le demandan, de repetir alineaciones, es, primero, porque nada demuestra que se trate de una receta infalible para hacer máquinas de ganar partidos; segundo, porque un equipo que se repite nada más porque el librito de ciertos sabios asevera que así debe hacerse, es más fácil de espiar —y de neutralizar, por tanto— por parte de sus adversarios; y tercero, porque esa fórmula ya fracasó cuando fue puesta en práctica por varios de sus antecesores.

Así que…

Jaime García Elías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores