Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 05:02 hrs

18°

Síguenos:

Ernesto López Mota
MAR 16 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• La Liga ya definió que los partidos de la jornada 10 que no se jugaron por el paro arbitral se reprogramen entre la jornada 13 y 14, es decir durante la Semana Santa, ya sea el martes 11, miércoles 12 o jueves 13 de abril, cada club eligirá el día y el horario.

Esta reprogramación obligó a cambiar de fecha la Final del Torneo de Copa que estaba programada para jugarse el miércoles 12 de abril, la cual se pospone a la semana siguiente cuando se dispute la Final de ida de Concachampions.

• Los árbitros que encabezaron el paro arbitral de la jornada 10 en la Primera División, Roberto García Orozco, Francisco Chacón, Paul Delgadillo y José Luis Camargo, no fueron designados para los partidos de la reanudación del campeonato en la jornada 11; pero no sólo estarán ausentes este fin de semana, sino que presuntamente no volverán a dirigir partidos el resto del torneo y no sólo porque son los cabecillas del movimiento que emplazó a huelga la décima fecha, ni porque son los que pugnaron por quitar a Edgardo Codesal, sino porque cada uno atraviesa por circunstancias que imposibilitan su designación.

• El principal afectado es el silbante, Roberto García Orozco, quien estaba lesionado a principio del torneo y no pudo pasar las pruebas físicas para dirigir en el Clausura 2017. Hasta la fecha no ha pitado ni un juego y lo que es peor, estaba designado por FIFA para dirigir el partido de eliminatoria mundialista entre Panamá y Estados Unidos el próximo 28 de marzo y ayer fue anulada su designación por FIFA y reemplazada por otro mexicano, César Arturo Ramos Palazuelos, quien acudirá al juego en Panamá con los asistentes mexicanos, Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández; como cuarto árbitro Érick Yair Miranda. Para este juego estaba designado como asistente, José Luis Camargo, a quien también bajaron del avión junto con Roberto García Orozco.

• Los otros silbantes inhabilitados son Francisco Chacón y Paul Delgadillo.

A Chacón lo tienen fuera de competencia por estar pasado de peso y a Delgadillo porque no pasó las pruebas físicas debido a una lesión.

Otro silbante fuera de combate es Fernando Guerrero, quien es acusado de falsificar las pruebas y de ser “oreja” de Edgardo Codesal; pero como corrieron a este último también salió afectado.

• En los últimos días se han dado a conocer diversas versiones de lo que ganan los árbitros en México, pero lo más acertado es que tienen un sueldo mensual base de 25 mil pesos por parte de la FMF, actúen o no, además los árbitros con gafete de FIFA perciben otra mensualidad de 25 mil pesos y por cada juego dirigido en Primera División reciben en promedio 35 mil pesos en el acumulado por traslados y viáticos, pero también tienen otro ingreso semestral por concepto de patrocinios de las marcas que portan en el uniforme, en suma, parecen estar bien remunerados como para que no hagan bien su trabajo.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores