Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 10:49 hrs

19°

Síguenos:

Alejandro Maciel
MAR 16 2017
Autoridad Deportiva

Por Alejandro Maciel amacielch@gmail.com

‘Clásico’ fiasco

Con un criterio de desempate y una comunicación desastrosa por parte de Major League Baseball, terminó prematuramente la aventura mexicana en el Clásico Mundial de Beisbol, de la cual se esperaba mucho más…

Hasta la octava entrada del primer partido contra Italia, todo parecía prometedor para la Selección mexicana dirigida por Édgar González, después, algo pasó en la novena que el relevista Oliver Pérez y el cerrador Roberto Osuna se pusieron nerviosos, y echaron a perder una ventaja de cuatro carreras, para quedar sembrados en el terreno 9-10.

A partir de ese momento, ellos solitos se complicaron la clasificación, y necesitaban tener buenas actuaciones frente a los otros dos rivales, que lucían como los más fuertes.  

Se trató de competir frente a Puerto Rico, que llegaba embaladísimo después de barrer 11-0 a Venezuela, pero simplemente no volvió a existir el bullpen mexicano, y los relevistas terminaron por sucumbir ante los bates boricuas por nueve a cuatro.

La victoria de Venezuela sobre Italia le daba esperanzas de buscar un desempate, si lograban vencer a los dirigidos por Omar Vizquel en el último partido, y se combinaban algunos otros resultados.

Llegó el día domingo, y Puerto Rico venció a Italia como se esperaba, para dejar encendidas las veladoras de la afición mexicana que se hizo presente en el Estadio Panamericano. Esa misma afición recibiría finalmente el premio con el primer triunfo de México ante la Selección venezolana, con drama incluido eso sí, pero supuestamente por las dos carreras de diferencia que necesitaban.

Habrá que hacer mención que en la octava entrada, el mánager González debió mandar toque de pelota para avanzar a los dos corredores, ya embasados, a segunda y tercera, para que pudieran ampliar la ventaja al menos con un elevado. A fin de cuentas no se hizo, y la pizarra se mantuvo 11-9.

Aun así, se creía que con eso era suficiente, e incluso la organización del torneo y MLB dieron a México como el país que enfrentaría a Italia en el desempate. Después se desataría toda la confusión y la polémica con los criterios de desempate, y terminaron por retractarse, mandando a Venezuela al desempate y eliminando a los anfitriones.

Primer punto, ¿debería ser otro el criterio de desempate?

Sí, no se entiende por qué dejan fuera el partido de las tres selecciones empatadas contra Puerto Rico, si debería de contarse todo. Otra, el primer criterio de desempate debería ser el diferencial de carreras anotadas contra carreras recibidas, y no sólo sacar el promedio de las carreras recibidas entre los innings lanzados.

Considerando esto, probablemente México realmente merecía más que Italia y Venezuela, pues fue más parejo su rendimiento durante los tres partidos, y cuyo diferencial era el mejor.

Ahora, segundo punto, ¿México quedó a deber dentro y fuera del campo?

¡También! Tanto los jugadores (especialmente los lanzadores) como el mánager pudieron haber hecho más, sobre todo en el debut, en el que tenían que haber sacado el partido y se hubieran olvidado de todo el embrollo final.  

La verdad es que el sentimiento sigue siendo el de frustración en los deportes nacionales de conjunto, pues parece que siempre hace falta algo, y se tratan de buscar las respuestas, o mejor dicho las excusas, en factores externos.  

Este nuevo fracaso del deporte mexicano debería de servir para analizar qué es lo que pasa en los momentos decisivos de las competiciones, y tratar de corregir los errores propios, para que no se vuelvan a repetir y realmente mejorar en el futuro.

Alejandro Maciel

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores