Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 10:53 hrs

19°

Síguenos:

Ernesto López Mota
MAR 15 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• El cuadro que pondrá de inicio el técnico de Chivas, Matías Almeyda, en el juego de esta noche ante Bravos de Juárez en Cuartos de Final del Torneo de Copa, será prácticamente el mismo que utilizó la semana pasada frente a Correcaminos, salvo que la sorpresa de inicio puede ser la inclusión de Ángel Zaldívar en el ataque rojiblanco.

No fueron concentrados para el juego de hoy, Carlos Salcido, Edwin Hernández, Oswaldo Alanís, Hedgardo Marín y “La Chofis” López, quienes acudirán al club de Verde Valle a seguir preparando el juego de Liga contra Veracruz el sábado.
 
• El ridículo episodio que ofrecieron los dirigentes de la Femexfut y la Liga MX en torno a las sanciones a los futbolistas, Pablo Aguilar y Enrique Triverio, no tiene punto final con el castigo de un año de inhabilitación, pues todavía se pueden escribir varios capítulos al respecto y evidenciar ante la FIFA los desatinos de los federativos mexicanos.

• Sucede que tanto los clubes América y Toluca o de manera individual los jugadores, Pablo Aguilar y Enrique Triverio, pueden apelar su sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y demostrar en esa instancia que los procedimientos utilizados por la Federación Mexicana de Futbol no fueron los adecuados para cambiar la sanción original de ocho partidos de inhabilitación por un año.

• El Reglamento de la Comisión de Apelaciones de la FMF establece que únicamente atenderá los recursos presentados por los afiliados en contra de las resoluciones dictadas por la Comisión Disciplinaria y además estipula claramente que los afiliados son: los clubes, los jugadores, los integrantes del cuerpo técnico, los oficiales del partido y los agentes de jugadores.

• Por lo tanto la Comisión de Árbitros que apeló las sanciones de los futbolistas, Aguilar y Triverio, no es un “afiliado” ni tiene derecho a apelar las sanciones ante la Comisión de Apelaciones y este error de procedimiento es el que tienen a su favor los clubes América y Toluca o en forma particular los futbolistas, para recurrir al TAS buscando la anulación del castigo de un año.

• Hay que puntualizar que quien pretenda apelar la sanción ante el TAS dispone de 21 días para hacerlo a partir del viernes pasado cuando se emitió el castigo.

Que la apelación ante el TAS tiene un costo elevado que debe cubrir el club o el futbolista, según sea el caso de quien apele la sanción.

Que el TAS otorga un plazo de dos meses para emitir la resolución a partir de que recibe el expediente completo.

Que lo que pueden lograr los futbolistas si el fallo del TAS es a su favor, en este caso Aguilar y Triverio, es que se les regrese al castigo original de ocho partidos, porque los procedimientos para cambiar la sanción a un año no fueron los adecuados.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores