Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 05:19 hrs

18°

Síguenos:

Jaime Gallardo
MAR 13 2017
Marca personal

Por Jaime Gallardo marcapersonal.informador@gmail.com

El respeto al derecho ajeno

El viernes, en la breve conferencia de prensa que presidió y antes de decirle al titular de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, como en “La Tremenda Corte”, venga la sentencia sobre los casos Sambueza, Andrade, Triverio, Aguilar y Peláez, el presidente de la FMF, Decio de María, dio un  mensaje previo repitiendo una y otra vez la palabra “respeto”.

Decio afirmó que por los hechos suscitados en los partidos de Copa estaban “avergonzados” y que hacía un llamado a la “familia del futbol”, clubes, jugadores, Comisión de Arbitraje, etc... Para que, a partir de estos acontecimientos, se construya un nuevo entorno y se perfeccione el marco regulatorio.

El dirigente puso como plazo el verano para que se reformen y perfeccionen los reglamentos, los procesos y los procedimientos de la Liga MX. De María es un tipo listo y sabe que las agitadas aguas se están saliendo de su cauce y conociendo al igual muchos, sean o no sean parte de la “familia del futbol”, las causas de los problemas.

Un nuevo marco regulatorio es necesario desde hace tiempo, pero ellos mismos se han hecho de la “vista gorda” porque así conviene a los intereses que protegen; lo que pasó ahora es que se les acumularon los casos en los que las así llamadas “zonas grises” del reglamento, no fueron suficientes para acomodar las cosas  a su favor.

Ciertamente una modernizada a los reglamentos y procedimientos que norman la Liga MX es una buena propuesta siempre y cuando se apliquen adecuadamente y no sean pisoteados por los intereses dirigenciales que fueron los detonantes de lo que está pasando.

El plan reformador mencionado por Decio resolvería parte de los problemas, pero no los medulares, que todos conocemos, incluido De María, porque implicaría una reestructura del poder en la FMF y en esto sus patrones no sé qué tan dispuestos estén en colaborar.

Por ejemplo, en la impostergable autonomía que las comisiones de Arbitraje y Disciplinaria deben tener, y ni hablar de la Comisión del Jugador.

Los intereses cupulares no se pueden seguir imponiendo por sobre todas las cosas. Ejemplos sobran, desde el Pacto de Caballeros, el Draft, la tibieza o casi indiferencia para actuar cuando los clubes tienen adeudos con los jugadores, la regla 10-8, la forma como ejercen el control sobre la Selección Nacional, etc...

Qué pasaría si la FIFA, en su afán de limpiar el futbol, se fijara en el desgarriate que hay en el FMF y optara por imponer una Comisión Normalizadora como lo ha hecho en las federaciones de varios países para poner orden.

Ayer tras la reunión del Comité de Operaciones se emitió un comunicado en el cual se informa que la Comité de Apelaciones recibió una apelación presentada por la Comisión de Árbitros por las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria a Enrique Triverio y Pablo Aguilar. La ropa sucia se lava en casa.

Es decir, parece que fácilmente le encontraron la salida al problema, entre las comisiones de la misma FMF, que a los referidos jugadores se les aplicará una sanción mayor y asunto arreglado.

Jaime Gallardo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores