Guadalajara, Jalisco

Lunes, 21 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 05:02 hrs

18°

Síguenos:

Carlos Cortés
MAR 12 2017
Visión y decisión

Por Carlos Cortés sicpm@informador.com.mx

Pensamiento y disciplina

En el inquietante ambiente político nacional destacan las próximas elecciones en el Estado de México por la consecuencia derivable hacia la Presidencia de la República, desde donde seguramente se observarán con cuidado los resultados que arrojen los comicios por su alto registro de electores y el potencial económico y empresarial en la entidad aledaña a la Ciudad de México.

Los reflectores apuntan hacia los partidos que incluyen nombres: Margarita Zavala, Primera Dama en el sexenio anterior de presidente Felipe Calderón por parte del Partido Acción Nacional, hasta la postulación por parte de MORENA que comanda Andrés Manuel López Obrador con mención de Miguel Barbosa. En ambiente inquietante se mencionan a Josefina Vázquez Mota, Alfredo del Mazo, Juan Zepeda, Alejandra Barrales, más quienes se agreguen esta semana.

En el escenario político nacional surge Arturo Zamora, electo para encabezar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Zamora ha alcanzado distinción en el Senado de la República y cuenta con antecedentes como diputado, secretario general de gobierno en la Administración de Jorge Aristóteles Sandoval en Jalisco y no se descarta la posibilidad de su postulación por parte del Partido Revolucionario Institucional a la elección de gobernador en 2018.

Las circunstancias actuales reclaman liderazgos sensibles de habilidad política y económica por parte de México. Una gran parte depende de las relaciones con la Administración con Estados Unidos, de donde surge la intención de expulsar indocumentados y además con ello suprimir una porción importante de las remesas procedentes de trabajadores, más nuevas condiciones para empresas productoras y comercializadoras vinculadas con México. En lo interno prevalecen divisiones y sólo expresiones de reclamo sin la proclamación de proyectos conducentes al progreso y desarrollo.

Quienes asuman funciones de gobierno en 2018 habrán de enfrentar obstáculos al interior y aminorar los impactos del exterior. La sucesión presidencial y de gobiernos estatales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Así mismo su parte proporcional el Senado y el Congreso, que contienen las prioridades de demostrar capacidad y honestidad sin la confusión que propician la corrupción y la complicidad. Pronunciarlo es fácil en un clima de tranquilidad, pero problemático en el de diferencias como las expuestas en el ámbito político.

La aclamada miseria popular es víctima de la manipulación por sus carencias, entre las que figura la educación en el nivel promotor de empleo inteligente y disciplina, para alinear los factores concurrentes a la dinámica internacional. A través de los medios de modernos de comunicación masiva, que enarbola el principio de la libertad y la paz, no siempre  es así a través de las complejas redes sociales sin servicio a propósitos constructivos y potencialmente contrarios a la indispensable unidad con aportación de genuina personalidad.

El empleo de la comunicación está sujeto a la tecnología mutante. El orador ya no requiere la concurrencia de ciudadanos presentes por cientos para emitir su mensaje en la plaza pública. A cambio tiene miles el espacio ilimitado que dota de capacidad e influencia de sus propósitos que, si son positivos y congruentes mueven la voluntad del receptor en  sentido constructivo, pero igualmente si son simples allanamientos del pensamiento receptor sirven para inclinar la conveniencia del emisor para lograr el contagio hacia lo contrario.

Dios nos guarde de la discordia.

 

sicpm@informador.com.mx

 

Carlos Cortés

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores