Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 02:29 hrs

11°

Síguenos:

Sergio Aguirre
MAR 10 2017
Viaje en parasubidas

Por Sergio Aguirre sergio@aguirre-consultores.com.mx / @seraguirre

Mentirosos recalcitrantes

Hace algunos días me encontré con un texto muy interesante. Una lista de las primeras 100 mentiras trumpianas. (http://www.huffingtonpost.com.mx/2017/03/03/las-primeras-100-mentiras-la-rafaga-de-falsedades-del-equipo-de/) Sí. Cien en algunas pocas semanas. Pero lo extraño es que, como a diferencia de nosotros los hispanos, los anglosajones (a veces se pasan como el asunto Clinton-Lewinsky) casi no toleran las mentiras intolerables; no hayan iniciado procedimientos legales en su contra.

Digo, no desconozco la existencia de diferentes tipos de mentiras. Sin la mentira “buena” el mundo sería un desastre. “Supongo que hay un tipo de mentiras que nosotros exigimos a los demás: las de cortesía, las del arte, las de la ficción, y en ocasiones hasta pedimos que se nos oculten realidades desagradables que no podemos cambiar”. (Fernando Savater. Los diez mandamientos del siglo XXI) Imaginemos lo desagradable de escuchar ante el saludo del típico ¿cómo has estado? un: mal. O decirle a alguien: desagradable conocerte, en lugar del encantado de aunque sea falso. A estas mentiras podemos llamarles como necesarias. El no mentir en dichas circunstancias es lo acusable.

Las negativas son las no necesarias del político como tal, del periodista respecto de la información y del maestro al educar. Y como estamos hablando de política lo relevante es impedir la impunidad de la mentira dañosa de la mutua confianza de la sociedad. Ojo. Lo importante es el daño. Si la mentira no daña y se considera necesaria, adelante. Veamos algunas de las mentiras detectadas a Trump que a mi juicio perjudican las relaciones internacionales e internas de EU.

“93. Trump dijo que los medios de comunicación están “tratando de decir que la inmigración a gran escala en Suecia está funcionando muy bien. ¡NO! “La tasa de delincuencia de Suecia ha caído en los últimos años y los expertos no creen que sus políticas de inmigración están vinculadas a la delincuencia. (20 de febrero)”. “89. Durante su manifestación en Florida, Trump repitió su afirmación falsa de que los Estados Unidos ya han dejado entrar a miles de personas que “no había manera de investigar”. Los refugiados se someten al proceso de investigación más riguroso de los inmigrantes admitidos en Estados Unidos, esperando hasta dos años para tener aprobación de entrar. (18 de febrero)” “76. Trump negó en una entrevista de enero que él o alguien en su campaña tenía cualquier contacto con Rusia antes de la elección. Sin embargo, The New York Times y CNN informaron que los funcionarios de la campaña de Trump y sus asociados “mantuvieron contactos repetidos con altos funcionarios de inteligencia rusos” antes del 8 de noviembre (15 de febrero)”.

Estas mentiras ocurrieron ya en su gobierno. Me imagino casi imposible la tarea de enumerar las de su campaña (logró engañar a los gringos). Pero las considero pocas en comparación de nuestro gran mentiroso nacional. López Obrador siempre miente cuando habla. De entrada, el centro de su “doctrina” es la “mafia en el poder” liderada por Salinas, es una completa falsedad. Esa mafia —a la que pertenecemos aquellos pérfidos no aduladores del peje—, simplemente no existe. Observe y escúchelo. Es evidente.

¿Le perdonaremos tanta falsedad votando por él?

Sergio Aguirre

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores