Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 17:43 hrs

23°

Síguenos:

Emilio Fernando Alonso
MAR 8 2017
¡Aquí estamos arrancando!

Por Emilio Fernando Alonso efar69@hotmail.com

¡Y con puro mexicano!

La campaña que están haciendo las Chivas Rayadas del Guadalajara en el Clausura 2017 del balompié azteca tiene un gran mérito. Lo hacen con un plantel integrado sólo por futbolistas mexicanos, la mayoría surgidos de su cantera, y la buena conducción del argentino Matías Almeyda y su grupo de trabajo también argentinos que han hecho click con sus jugadores, y con la tribuna que con entradas en promedio arriba de 30 mil espectadores en el Estadio Chivas les está reconociendo su buen trabajo.

Hay equipos que tienen gran cantidad de extranjeros, aprovechando esa “brillante” idea del Comité de desarrollo de la Federación Mexicana de Futbol de poder llamar a cada juego 10 no nacidos en México y sólo ocho jugadores nacidos en territorio nacional. Las Chivas por su tradición nacionalista, imposibilitados de hacer uso de futbolistas extranjeros, vaya ni siquiera de naturalizados, ha tenido que depender de jugadores surgidos de su cantera o abrir la chequera para contratar jugadores mexicanos de buen nivel para apuntalar su equipo, que en este momento marcha en el liderato de la clasificación del Clausura 2017, presentando un equipo dinámico que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, que ha tenido altibajos pues de repente le faltó contundencia para reflejar en el marcador su dominio en los partidos y corregir desatenciones en defensa, que les han costado perder algunos puntos que parecían tener en la bolsa.

Gran parte del éxito de estas Chivas es el trabajo de Matías Almeyda y su cuerpo de auxiliares, más la voluntad y compromiso de los jugadores que han entendido lo que pretende su entrenador, y la importancia de jugar para el equipo mexicano por tradición y convicción, integrado exclusivamente por futbolistas nacionales, y la verdad es que sin ser un cuadro avasallador, se le ve un estilo agradable y que pelea con cualquier equipo de nuestro campeonato.

Falta la mitad de la campaña regular, pero es sobresaliente lo que Chivas está logrando con una base mexicana, tanto que no ha pasado desapercibida esta labor para gente importante y reconocida en nuestro medio, como el uruguayo Héctor Hugo Eugui con quien tuvimos una charla muy agradable antes y después del juego ante Toluca, el equipo que lo trajo a México a principios de los ochenta cuando los dirigía el legendario Ignacio Trelles. Eugui quien se quedó a vivir en Ciudad Juárez, me dijo muy serio: “lo que está haciendo Chivas y más si logra confirmarlo ganando el Campeonato será una piedra en el zapato para los directivos del futbol mexicano”. Y lo dice un extranjero casado con una mexicana de raíces tapatías con quien procreó dos hijos mexicanos. Habrá que esperar, faltan ocho fechas y que las Chivas mantengan su nivel.

Los espero hoy en ESPN donde narraré Necaxa-Santos de Cuartos de Final en Copa MX a las 8:55pm, y el jueves en el duelo de la Europa League entre Olympiakos de Grecia y Besiktas de Turquía a la 1:55pm.

Emilio Fernando Alonso

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores