Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 17:43 hrs

23°

Síguenos:

Jaime Gallardo
MAR 5 2017
Marca personal

Por Jaime Gallardo marcapersonal.informador@gmail.com

La “Comic” Disciplinaria

En una semana de intensa actividad futbolera, el protagonismo lo acaparó la Comisión Disciplinaria que dio cátedra de cómo no temerle al ridículo.

Mucha expectación había por la conferencia de prensa en la que se informaría de las conclusiones de la investigación realizada de los hechos violentos acontecidos en el partido Veracruz vs. Tigres. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Eugenio Rivas, titular de la Comisión Disciplinaria, dieron a conocer las sanciones correspondientes: Un partido de veto para el Estadio Luis “Pirata” Fuente y multa económica de 730 mil pesos para el Club Veracruz, dos partidos de suspensión y sanción económica de 160 mil pesos para Ricardo Ferretti, y al Club Tigres una multa económica de 150 mil pesos.

Flaco favor se hizo la Liga MX en su cruzada contra la violencia con estas micro sanciones.

Por la magnitud de los hechos, es aberrante que de una riña generalizada el único individuo sancionado haya sido Ricardo Ferretti ¿y de los detenidos?, ¿qué pasó con ellos? Los sujetos que fueron a un partido de futbol a evidenciar su triste origen ¿a qué sanción se hicieron acreedores?

Por si alguien tenía duda, Bonilla afirmó que en el estadio veracruzano fallaron los protocolos de seguridad. Para que haya garantías en los estadios debe haber una estrecha coordinación entre los clubes (que son responsables de la seguridad) y las autoridades locales, con operativos bien planeados y con una fuerza pública capacitada para estos fines. Hay clubes que sí se esmeran en salvaguardar la integridad física de los asistentes a sus partidos.

Con vetos no se va a resolver la violencia. La tibieza mostrada por los jerarcas de la Liga aniquilan la credibilidad de sus campañas antiviolencia. Recordemos algunas de las medidas que se han anunciado después de episodios de violencia y usted juzgue:

Agentes del Ministerio Público en los estadios, credencialización de las barras, la promoción de una ley de espectáculos con sanciones más severas para quienes incurran en actos de violencia en los estadios, operativos de seguridad preventivos antes de los partidos para evitar que se introduzcan objetos prohibidos, cámaras de seguridad, por citar algunos.

Los violentos tuvieron al cómplice de siempre: la impunidad. Y si como se dice “somos más los buenos” en Veracruz ganaron los malos.

Bonilla aclaró que las sanciones fueron apegadas al reglamento, y tiene razón, pero reconoció que el reglamento tiene varias “zonas grises”. Grises tirando a negras, porque es ridículo que por un escupitajo, por más asqueroso que sea, se sancione con seis partidos, como le ocurrió a Diego Novaretti del León; a Jair Pereira le echan dos partidos por fracturarle la nariz a Fabbro, pero a Ángel Zaldívar en la Final de Copa contra Querétaro también le fracturaron la nariz y no pasó nada. A Javier Güeméz le fracturaron la tibia y tampoco pasó nada. Hay una disparidad en los criterios difícil de entender.

¿Qué esperan para reformar el reglamento y quitarle las “zonas grises”?

¿Esta es la Liga que se iba a parecer a la Liga Premier de Inglaterra?

Jaime Gallardo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores