Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Marzo de 2017

Actualizado: Mar-26 20:51 hrs

22°

Síguenos:

Ernesto López Mota
FEB 22 2017
Futbol sin balón

Por Ernesto López Mota elopez@informador.com.mx

Futbol sin balón

• El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, puede pasar a la historia del futbol mexicano como el federativo al que le estalló la bomba en la mano en caso de que prospere la iniciativa de Rafa Márquez de crear una asociación de futbolistas ajena a la Femexfut.

• Lo que le puede ocurrir a Decio de María al frente de la Femexfut es que la agrupación de futbolistas que encabeza Rafa Márquez despoje a los dirigentes del futbol mexicano de los vicios que les benefician y que solamente existen en México, tales como el pacto de caballeros, el Draft, la multipropiedad, la regla 10/8 que privilegia a los jugadores extranjeros y limita a los mexicanos, las amenazas de directivos a jugadores y las malas administraciones de clubes que atrasan salarios a los futbolistas, entre otras.

• De por sí que a Decio de María ya le tocó cargar con una situación bastante incómoda que le heredó la administración de Justino Compeán cuando en diciembre del año pasado el Sistema de Administración Tributaria (SAT) multó a la FMF por 79.5 millones de pesos por no declarar ingresos de 265 millones en el ejercicio fiscal 2009.

Este suceso propició que la Presidencia de la República cancelara la víspera la inauguración que realizaría el Presidente Enrique Peña Nieto de las nuevas oficinas de la FMF en Toluca anunciadas para el 13 de diciembre.

• Antes de que tomara forma la asociación de futbolistas que pretende crear Rafa Márquez ya se hablaba de la situación en la cuerda floja del presidente de la FMF, Decio de María, quien además de recibir la bronca del SAT también le puede caer otra papa caliente con la renovación de los derechos de televisión de los partidos de la Selección mexicana en poder del duopolio, Televisa y TV Azteca, pues los dueños de clubes pretenden ofertar las transmisiones a cualquier empresa de televisión abierta o de cable que pague los derechos.

Por todo lo anterior la televisora que manda en el futbol mexicano tiene considerada una posible sustitución de Decio de María, en la persona del exdirectivo del América y hoy ejecutivo de Televisa, Yon de Luisa, para cualquier eventualidad.

• El sexto portero del Atlas, Alejandro Estrada, de 20 años de edad recibirá la responsabilidad de ser el portero suplente de los Zorros porque el tercer arquero, el cuarto y el quinto no están en condiciones de actuar.

El tercer portero rojinegro, José Hernández, está en Costa Rica con la Selección mexicana compitiendo en el Premundial Sub-20. El cuarto arquero atlista, Estuardo Azahar, se rehabilita de una cirugía de ligamentos cruzados y el quinto guardameta, Alejandro Estrada, se recupera de la fractura en una mano.

A partir de hoy quien era portero suplente, Miguel Ángel Fraga, será el titular tanto en Copa como en Liga, tras la lesión de Óscar Ustari.

Ernesto López Mota

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores