Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 12:36 hrs

24°

Síguenos:

Maya Navarro de Lemus
FEB 17 2017
Mujeres que dejan huella

Por Maya Navarro de Lemus mayalemus@hotmail.com

Teresa Orozco

Teresa Orozco vive en Berlín, donde imparte clases de Filosofía. Aprovecho la ocasión y oportunidad para hacerle estas preguntas sobre nuestros propósitos como seres humanos que van más allá de la supervivencia y la comodidad.

—Una pregunta frecuente: ¿para qué estamos en la tierra?

— “Mira Maya, nuestra voz interior constantemente trata de comunicarse con nosotros pero no la escuchamos, estamos demasiado ocupados con nuestros deseos y necesidades personales, con todas las influencias externas y generalmente negativas, dejándonos influir totalmente, sin tener ningún tipo de veracidad sobre estas. Creemos en todo lo que nos dicen sin verificar la fuente. Existe hoy en día tal cúmulo de información en la literatura popular, programas  de televisión, que difícilmente uno puede dejar de verse intrigado por la gran variedad de series y programas que nos hablan sobre el narcotráfico, crisis económicas, etcétera. Estamos siendo inundados en el internet y las redes sociales de rumores, noticias con una tendencia establecida, que nos hablan de miedo, vergüenza, guerra, caos,  maldad, dándoles 100% de credibilidad”.

—¿Nuestra responsabilidad en redes sociales?

—“Debemos tener cuidado al difundir de lo que no tenemos certeza, reenviando mensajes, videos y toda clase de comunicados que nos incitan a la violencia. Para esto, sin embargo, hemos de buscar más allá de la evidencia que nos aportan los sentidos. La pregunta es: ¿Cuál es mi rol en todo esto? ¿Qué quiero de esta situación? ¿Qué cosa debo hacer? Uno en la vida tiene  asuntos centrales y periféricos, lo que es central es aquello que está en primer lugar, que se refiere a mi persona, mi salud, mi evolución y desarrollo, es a esto que debemos dar una real importancia. La vida nos pasa y no nos dimos cuenta, que de nuestro propósito personal no hicimos nada… Tal vez ni lo conozcamos. ¿Nos hemos detenido a reflexionar porqué estamos aquí? ¿Cuál es nuestra misión en esta vida? No podemos entregar el control de nuestras emociones a las circunstancias externas. Mucho menos culpar a terceros de algo que yo mismo no he hecho por mi. Vivimos en una  sociedad, pero la responsabilidad de la vida es individual”.

—¿Reflexionar antes de comunicar?

—“El hombre se distingue por la posesión de una mente individual que le permite comprender sus experiencias de una manera más consiente, como resultado ha sido capaz de establecer a lo largo del tiempo, un considerable grado de comunicación con sus semejantes, al mismo tiempo ha observado el comportamiento de su entorno con detalle y ha edificado una prodigiosa biblioteca de conocimientos. Si yo cuento con una intuición que me permite recibir el sentimiento de rectitud en una situación, sentido común, e instinto que me alerta, porqué lo ignoro?”.

—¿Teresa, qué produce esta omisión?

—“La ignorancia genera una emoción insegura que nos paraliza, tenemos la obligación de confirmar por nosotros mismos todo en nuestra vida. ¿Dejo de vivir mi vida, por ir tras el ideal o creencia de otros apoyándolos, poniéndome su camiseta sin saber porque lo hago realmente? y ¿Qué resuelve en mi vida personal hacer todo esto?, no digamos que pierdo yo con todo esto, en lugar de hacer aquello que debería estar haciendo por mi. Revisemos nuestras necesidades, son como un pantano con una dimensión de caída libre. Será tal nuestra necesidad de ser vistos que hacemos lo que sea por agradar a los demás, a pesar de no estar de acuerdo?”.

—¿La razón del porqué se hace esto?

—“Es por falta de amor y responsabilidad a nosotros mismos, nos abandonamos en una zona de confort, donde la vida nos golpea constantemente sin darnos cuenta. Amarnos significa aceptarnos y fluir con todas las dificultades, movernos para evitar ser golpeados, defraudados, heridos, con una comprensión clara de mi responsabilidad, poniéndome yo en primer lugar, en un egoísmo evolutivo, si yo quiero ser útil en el mundo, debo abrirme al conocimiento objetivo tener bien claro y detallado mi propósito.  En este punto yo seré mi prioridad y toda aquella influencia externa pasará a ser algo periférico. No se puede amar lo que no se conoce. Para movernos a otro lugar donde sintamos más paz, debemos escucharnos,  permitir ese silencio interno lleno de información y sabiduría real”.

“Todos buscamos siempre la autorrealización”. —Teresa Orozco.

Maya Navarro de Lemus

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores