Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Actualizado: Ago-19 21:09 hrs

20°

Síguenos:

Armando González Escoto
FEB 12 2017
Los colores del tiempo

Por Armando González Escoto armando.gon@univa.mx

Un año más

Y por lo tanto, 475. Hace esa enorme cantidad de tiempo que Guadalajara fue fundada por un grupo de familias españolas que buscaban en estos horizontes el sueño americano. Sus descendientes y muchas otras personas y familias que siguieron llegando con el pasar del tiempo fueron haciendo la ciudad y su cultura de manera congruente, bien pensada, creativa y dinámica hasta por lo menos la década de los años setenta del pasado siglo. A partir de entonces y cada vez más la ciudad ha ido decayendo en Guadalajara y volviéndose espléndida en Zapopan.

Dos factores pueden explicar esta decadencia tapatía, por un lado la sociedad, apática, y por el otro las malas administraciones municipales. Los tapatíos parecen haber decidido dejar su ciudad en manos de los migrantes, que ya no son lo que eran antes, y del gobierno.

Las autoridades municipales pasadas endeudaron de tal modo a la ciudad que prácticamente no quedaron recursos sino para atender las necesidades básicas y, desde luego, seguir creciendo la nómina con todo tipo de subterfugios. A lo que se ve, ningún gobierno ha diseñado un plan maestro para Guadalajara, y si lo ha hecho, ha sido sólo con fines publicitarios, al final todo ha quedado en el papel. En su lugar eligen alguna obra que llaman emblemática, aunque lo sea de su ineptitud, la hacen a como dé lugar, acudiendo al recurso de las consultas ciudadanas, no otra cosa que un modo de justificar lo que ya habían decidido imponer, y la dejan ahí, para la posteridad de algunos años, no más.

Guadalajara necesita de un plan integral, y el piloto podría haber sido el rescate del Centro Histórico, que sigue arruinado y sin futuro previsible; un plan donde este Centro Histórico sea más que la cruz de plazas, con banquetas en buen estado, con fachadas presentables, con cableado subterráneo, con buenos drenajes y redes de agua, con suficiente iluminación nocturna, con vialidades adecuadas, con semáforos peatonales, con un programa mixto de rescate de las más de 1,200 casas abandonadas o derrumbadas, con nomenclatura en todas sus esquinas, pavimentos de verdadera calidad, y no desechables como los que existen, información amplia sobre sus casas significativas y monumentos emblemáticos, con alternativas eficaces al tránsito vehicular y no más y más ahogamientos y rupturas. Pero lejos de pensar en la posibilidad de ese plan, lo que tenemos a la vista es la peatonalización de las avenidas 16 de Septiembre - Alcalde que el gobierno se ha empeñado en imponer sin que nadie se lo pidiera y sobre todo, sin que hiciera falta hacerlo, que disque para obligar al transporte público a dejar esa vía porque al parecer a la autoridad le faltan otros recursos para hacerse obedecer.

Y viene luego la repulsiva publicidad engañosa, anunciando que cuando esos costosos trabajos concluyan, transitarán por ahí doscientos mil peatones por día ¿Los van a sacar de dónde? ¿Los harán venir a marchar para justificar la obra cada día? ¿Y al tráfico vehicular qué alternativa concreta y práctica le van a ofrecer? ¿Qué siga arruinando calles que no fueron hechas para semejante tráfico?

De poco sirve a nuestras autoridades viajar tanto, de lo contrario habrían visto lo que es disminuir el aforo de vehículos sin peatonalizar las grandes avenidas, como ocurre por ejemplo en la zona de los foros imperiales, en Roma, donde se conservan las vías, para cuando se requieren, y se mantienen bajo control el resto del tiempo.

 

armando.gon@univa.mx

 

Armando González Escoto

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores