Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Actualizado: Ago-19 21:09 hrs

20°

Síguenos:

Emilio Fernando Alonso
FEB 8 2017
¡Aquí estamos arrancando!

Por Emilio Fernando Alonso efar69@hotmail.com

¡Menotti, una vida dedicada al futbol!

César Luis Menotti es un hombre de futbol conocido y reconocido en todo el mundo. Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, un 22 de octubre de 1938, por lo que tiene 78 años de edad, y prácticamente toda su vida dedicada al futbol.

A través de los años he tenido la fortuna de trabajar a su lado en diferentes eventos deportivos como lo son Campeonatos Mundiales de Futbol, Copas América, Eurocopas, Juegos Olímpicos, y he podido disfrutar de su sabiduría, simpatía y largas charlas interminables, pues es un gran conversador que gusta  trasmitir sus conocimientos, vivencias y experiencias.

El “Maestro”, como suelo llamarlo cuando he tenido la fortuna de coincidir con él, recuerda con nostalgia sus años de pibe (niño) en Rosario cuando solía pasar el tiempo en una cancha de futbol cercana a su casa paterna jugando con sus amigos de infancia, soñando con llegar a jugar profesionalmente al futbol, unos con Central y otros con el Newll´s Old Boys, ambos equipos de Rosario, su ciudad natal. César Luis destacaba sobre el resto por su gran estatura, buena técnica y gran pegada. En sus inicios jugaba como delantero, pero terminó actuando en el medio campo. En su país jugó para Rosario Central y  Racing Club de Avellaneda, también jugó en los Estados Unidos con los Generales de Nueva York de la NASL (National Asociation Soccer League), precursora de la actual MLS (Major League Soccer); también jugó en  Brasil con el Santos de Pelé y el Sport  Clube Juventus de Sao Paulo, donde se retiró en 1970 para volver a la Argentina y comenzar ese mismo año su carrera como entrenador aceptando la oferta del Newell´s Old Boys, donde estuvo dos años para pasar a dirigir al Huracán en Buenos Aires de 1971 al 74, donde su trabajo con el “Globo” de Parque Patricios lo proyectó a tomar las riendas de la Selección argentina, cargo que tuvo desde 1974 hasta 1982,  llevando al equipo albiceleste a ganar su primera Copa del Mundo derrotando a Holanda en Argentina 78, donde tuvo que tomar una fuerte decisión, dejar fuera de la convocatoria mundialista a la joven figura Diego Armando Maradona, misma que justificó con la obtención del título mundial y las buenas actuaciones de Osvaldo Ardiles, Ricardo Villa, Omar Larrosa y el “Beto” Alonso, respaldados en la media cancha por Américo Rubén Gallego y una delantera letal integrada por René Houseman, Leopoldo Jacinto Luque, Mario Alberto Kempes y Daniel Bertoni; a Maradona lo llevaría después al Mundial Juvenil de Japón en 1979, donde fueron campeones del mundo, con la cuota goleadora de Ramón Ángel Díaz. Maradona también fue convocado por Menotti para el Mundial de España 82, donde las cosas no rodaron bien para los argentinos desde la inauguración, donde fueron vencidos por  Bélgica 1-0,  y en la fase de grupos por Italia y Brasil, ambos cotejos en el Sarriá de Barcelona. Italia dejaría fuera también a Brasil y terminaría siendo el campeón del mundo al derrotar  a los alemanes en la Final celebrada en el mítico Santiago Bernabéu, del Paseo de La Castellana, en Madrid.  
Menotti, consultado una vez sobre quién había sido mejor futbolista entre Pelé y Maradona, contestó con su peculiar acento argentino: “Mejor que el negro, sólo que baje Dios y juegue”.

César Luis Menotti aceptó por allá de 1991 una oferta para dirigir a la Selección mexicana de futbol, y estuvo por un breve período hasta 1992, para dirigir después en Italia al Sampdoria en 1997; en España trabajó antes  para el Barcelona y Atlético de Madrid. Una vida dedicada al futbol la del César rosarino que acaba de estar entre nosotros, y platicó con la  gente de Chivas sin que se sepa oficialmente si ejercerá alguna función a futuro con el popular equipo tapatío, con el que seguirán las pláticas buscando integrarlo de alguna manera al  Chiverío.

Emilio Fernando Alonso

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores