Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 05:19 hrs

18°

Síguenos:

Alejandro Maciel
FEB 8 2017
Autoridad Deportiva

Por Alejandro Maciel amacielch@gmail.com

Entre hazañas y lamentos

A un par de días del Super Bowl LI, todo sigue pareciendo un sueño, o una pesadilla según se quiera ver, porque si algo quedó claro el domingo, es que fue un partido de extremos y no hubo medias tintas, y será recordado como la remontada más improbable y la debacle más patética.

Se pueden dejar escapar ventajas de 10, 15 ó 20 puntos si se quiere, pero 25 puntos faltando nueve minutos del último cuarto en una Final, simplemente es demasiado, y para que ocurriera se necesitaban dos factores: ¡el poder y la debilidad mental de uno y otro equipo en su máxima expresión!

Parecería injusto criticar tan duro a un conjunto de profesionales que tuvieron una gran temporada y lograron lo que otros 30 no, pero aquí la palabra clave es “profesionales”. Si juegas a esos niveles y dedicas tanto esfuerzo y tiempo para llegar a éstas instancias, resulta bastante incomprensible que lo dejes escapar tan fácil y no tengas la fortaleza mental de soportar el embate del rival.

El equipo que te superó no es cualquier equipo obviamente, es la dinastía más grande que ha visto el fútbol americano profesional en su historia, pero aún así, fueron las cosas que dejaste de hacer las que le abrieron la puerta para lograr esa remontada.

Dicho sea de paso, no todos los jugadores y entrenadores tienen el mismo nivel de responsabilidad, ya que Julio Jones por ejemplo, hizo una tremenda recepción para poner a su equipo en territorio de gol de campo y liquidar el partido, y fue un error de los entrenadores Quinn y Shanahan, la elección de las siguientes jugadas (cuando sólo tenían que correr el balón), y de Matt Ryan por tratar de alargar la siguiente jugada, en lugar de echar el balón afuera.

Algunos dirán que es fácil hablar ya después de “ahogado el niño”, pero para eso estamos nosotros, para desmenuzar los momentos claves que dieron paso al milagro de Nueva Inglaterra.

Y para hablar ahora sí de los Patriots y su antológica hazaña, comencemos por elogiar el espíritu de equipo y competitividad de toda la organización, desde el dueño hasta el utilero, pasando por todos los jugadores y entrenadores que han hecho posible ganar cinco campeonatos en 15 años, ¡Es realmente impresionante e incomparable!

Además del liderazgo de Brady, quien fue nulificado durante tres cuartos con muchísima presión de la línea defensiva y necesitó de jugadas grandes de otros compañeros, tanto de ataque como de defensa para resurgir, merecen menciones especiales Dont’a Hightower, Danny Amendola, Julian Edelman y James White.

Hightower forzó el balón suelto de Ryan y fue quien más lo presionó sobre el final del partido para ya no permitirle puntos; Amendola tuvo varias recepciones clave, incluido un touchdown y una conversión; Edelman hizo la atrapada del partido, que fue clave para mantener la ofensiva del empate, además de mantener positivo a su equipo; y finalmente el inesperado White, que fue el arma secreta de Belichick durante la segunda mitad y jamás lo pudieron detener hasta que consiguió la notación en tiempo extra.

Todo esto, no hubiera sido posible sin las modificaciones del mejor entrenador en la historia, “el Monje” Bill Belichick, que se las arregló para revivir a un equipo muerto en el medio tiempo, y sus ajustes en la línea ofensiva para darle más protección a Brady fueron determinantes. La NFL realmente debería considerar cambiarle el nombre al trofeo Vince Lombardi por el suyo.

Y para terminar, para aquellos que tenían algunas dudas, Tom Brady dejó en claro que es el mariscal más importante de todos los tiempos, y puede irse tranquilo cuando así lo decida…

Alejandro Maciel

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores