Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 11:34 hrs

20°

Síguenos:

Javier Hurtado
JUL 30 2016
El zoon politikon

Por Javier Hurtado docjhurtado@hotmail.com

Las vomitadas de Fox y sus salpicadas

Vicente Fox ha dicho cosas más sensatas como ex presidente que cuando ejerció el cargo. A sus acertadas declaraciones sobre Trump y el desempeño del actual Presidente, se suman ahora las que realizó sobre Felipe Calderón y la pretendida candidatura a la Presidencia de la República de su esposa Margarita Zavala. Sus dichos no tienen desperdicio: “Vomito a cualquiera que mete a la familia en el negocio (de la política). Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. (…) Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer”.

Tiene razón Fox. El problema es que cuando vomita sobre Calderón lo hace hacia el cielo y se salpica él mismo: ¿Qué no fue él precisamente el que metió a su esposa Marta Sahagún a la toma de las más importantes decisiones políticas durante su sexenio, al grado de que él mismo dijo que ellos eran la “pareja presidencial”? ¿Qué no fue él, y su esposa, los que metieron a los hijos de la señora Sahagún a hacer negocios al amparo del poder?

Quizá lo que a Fox le molesta no es tanto que Calderón quiera dejar a su esposa en la Presidencia, sino que esté haciendo lo que él quiso hacer y no pudo hacer.

La pretendida candidatura presidencial de la ama de casa Margarita Zavala es un invento de su esposo para perpetuar a la familia en el poder. Su caso no puede compararse con el de Hillary Clinton, por la sencilla razón de que ninguno de los cargos públicos que ella ha tenido se los consiguió su marido.

La familia Calderón-Zavala tiene una concepción patrimonial del poder público. Siempre ha sido vividora del poder y se ha aprovechado del PAN y de los cargos de Felipe Calderón para lograr posiciones políticas: a su suegro Diego Heriberto Zavala Pérez lo hizo diputado federal en 1991-1994 y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, jubilándose con una jugosa pensión; a su hermana Luisa María, la hizo diputada federal, dos veces senadora y candidata al Gobierno de Michoacán; su hermano Juan Luis, fue siete años director del organismo operador del agua en Morelia, Michoacán; a su cuñado Juan Ignacio Zavala le ha dado diversos cargos en el Gobierno federal (hasta cónsul de México en Filadelfia lo hizo); sus otros cuñados Diego Heriberto e Hildebrando Zavala Gómez del Campo, accionistas del grupo consultor Hildebrando, los hizo contratistas del Gobierno federal y hasta del IFE; Mariana Gómez del Campo, es senadora del Distrito Federal nomás por ser sobrina de su esposa Margarita Zavala, a quien hizo diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  diputada federal, y ahora la quiere convertir en Presidenta de México, no obstante que en 2015 no la pudo hacer otra vez diputada federal plurinominal. La familia Calderón-Zavala ha ocupado además múltiples cargos en el PAN.

Porfirio Díaz se reeligió indefinidamente en el cargo, pero nunca tuvo la osadía de querer dejar a su esposa Carmelita en el poder. Vamos, aquí sí que como dice “El Peje”: El que Calderón quiera meter a su mujer como Presidenta ése es un lujo que ni Obama se puede dar. Y vaya que Michelle tiene muchos mayores atributos que Margarita para pretender la Presidencia de su país.

Javier Hurtado

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.