Guadalajara, Jalisco

Martes, 17 de Octubre de 2017

Actualizado: Sep-26 09:32 hrs

25°

Síguenos:

Jaime García Elías
OCT 29 2015
Entre veras y bromas

Por Jaime García Elías opinion@informador.com.mx

– Debatiendo, que es gerundio…

He ahí —¡aleluya...!— una voz sensata: la de un senador... y jalisciense, para más señas.

-II-

En efecto: cuando los ojos y los oídos estaban atentos, expectantes con respecto al pronunciamiento —anunciado para ayer, y pospuesto, a la hora de la verdad, para la próxima semana— de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en respuesta a cinco personas constituidas en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), para que se les permita el cultivo y el consumo de la mariguana “con fines lúdicos”, el senador jalisciense, Jesús Casillas, se pronunció por debatir más a fondo sobre el tema, antes de decir la última palabra.

La última, vale puntualizarlo, porque si la SCJN accede a la demanda de la SMART, dará pie a que cualquier otro ciudadano o asociación se acojan al mismo criterio jurídico y consigan el visto bueno para hacer lo mismo; y cuando se hayan emitido cinco resoluciones en el mismo sentido, se habrá sentado jurisprudencia, y se habrá abierto la puerta, de par en par, para que lo que hoy por hoy está penado, se despenalice.

-III-

Casillas refirió el antecedente del tabaco: aunque se trata de una droga socialmente aceptada, está científicamente demostrado que su consumo es nocivo para la salud; y aunque ha habido intentonas para desalentar su consumo —el encarecimiento del producto, por ejemplo, o la prohibición de que las tabacaleras se anuncien en los medios de comunicación—, está demostrado que no disminuye su consumo; por el contrario, éste tiende a generalizarse entre los jóvenes, y a comenzar en edades cada vez más tempranas.

En el caso del alcohol —otra sustancia socialmente aceptada... e incluso recomendada por los médicos, mientras se consuma con moderación—, las estadísticas son elocuentes: su presencia es casi una regla generalizada en las tragedias derivadas de accidentes viales, especialmente los fines de semana, cuando su ingesta se acrecienta significativamente.

Casillas, además, incorporó el apunte —aplicable, sobre todo, a los jóvenes, y muy particularmente a los que aún no son autosuficientes en el aspecto económico— de que “cuando el adicto —a lo que sea— no tiene dinero para adquirir la droga... ya sabemos lo que pasa”.

De manera que, en lo que nuestra sociedad alcanza el punto de madurez en que cada uno pueda jactarse de ser responsable de sus actos..., “¡debatiendo, que es gerundio!”.

Jaime García Elías

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores
:: Lo más leído de la semana

Sorry. No data so far.