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Ricardo Moller Schuster
AGO 6 2015
Multiplicando el Valor de tu Empresa

Por Ricardo Moller Schuster contacto@mollerconsultores.com

¡El tamaño sí importa! (Parte 1 de 2)

Claro que el tamaño sí importa en casi todo, esto se demuestra tanto cotidianamente al observar los efectos en relación al tamaño de la “cartera” o el automóvil, hasta en el caso del destino de un país. Si tienen duda sobre esto último basta analizar el tamaño de la economía de Grecia, y por consiguiente el alcance de su impacto en la Zona Euro, para entender por qué Alemania y Francia no hicieron un “segundo esfuerzo” por “rescatar” a dicho país.
 
También el tamaño importa, de cara al objetivo, o sueño guajiro, de lograr convertirnos en un país desarrollado en una generación.
 
El que México llegue a ser un país desarrollado está relacionado, en alguno de los casos de manera fundamental, con el tamaño de: 
 
1) Nuestro ahorro e inversión
2) La magnitud de nuestras empresas; y
3) La penetración de nuestro mercado de valores. 
 
Por esto, específicamente para alcanzar el desarrollo requerimos alcanzar los siguientes “tamaños”:
 
- Pasar nuestro ahorro de 93.6% a 135% del PIB: Lo que significa incrementar en un 45% el tamaño del importe que ahorramos todos los mexicanos, esto es, del total del dinero que tenemos en cuentas como “El Libretón”, pasando por las famosas afores, hasta los contratos que unos cuantos tienen en casas de bolsa.
 
Precisamente sobre la importancia de incrementar el ahorro total de nuestro país escribió recientemente en la revista “Valores”, José Méndez Fabre, presidente del Consejo Directivo de la AMIB, quien al respecto menciona: “…el desarrollo de los sectores clave de la economía (… ) demandarán capital para cubrir sus necesidades de inversión (por esto) resulta necesario elevar la tasa de ahorro total del país (pues) implica mayor disponibilidad de recursos para invertir, por lo que en buena medida, el monto de financiamiento estará correlacionado con el monto de ahorro”.
 
En su declaración José Méndez Fabre cita a la máxima autoridad en materia financiera en nuestro país: “De acuerdo con datos de la CNBV, el ahorro total representa el 93.6% del PIB, y éste ha venido creciendo a tasas razonables en los últimos 10 años de alrededor de 8%, resulta importante destacar que este incremento (solo) ha sido suficiente para apuntalar un crecimiento promedio del 2.2%”.
 
El mismo Méndez Fabre refiere que un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) arroja como resultado, la necesidad de incrementar el saldo de ahorro nacional de los niveles actuales para llegar a un 135% en un periodo de quince años, “como una condición indispensable para impulsar las tasas de crecimiento del PIB a ritmos de alrededor del 3.5% anual”.
 
- Incrementar el tamaño de la magnitud de nuestras empresas.- Replicando el enfoque y la visión de grandes empresas mexicanas, tales como:
 
Grupo Lala de Scot Rank, que en este momento está trabajando en el análisis de diversos proyectos y alianzas a lo largo y ancho de todo nuestro continente, esto con un “respaldo” de más de seis mil 500 millones de pesos disponibles para apuntalar las mejores opciones de crecimiento.
 
Volaris, de Enrique Beltranena, que logró ubicarse dentro de los 100 primeros lugares por segundo año consecutivo, dentro del ranking TOP 150 en Operaciones de Pasajeros, publicado por la revista Airline Business. Es de resaltar que Volaris alcanzó en el 2014 la cifra de 15 mil 644 millones de pasajero-kilómetros transportados, lo que representa un aumento del ocho por ciento respecto al año anterior.
 
La constructora mexicana Arendal que para fortalecer su posición en el sector energético en nuestro país recientemente compró a la empresa Hoc Offshore, que formaba parte de la firma Cal Dive International Inc. Para poner en contexto esta operación, dichas empresas representaban para el corporativo de Cal Dive International Inc. ingresos anuales superiores a 200 millones de dólares.
 
Estimado lector, el tamaño sí importa, pero más importante aún son nuestras creencias y determinación para incrementar el tamaño: del ahorro que hacemos en nuestra familia; las inversiones en nuestras empresas; y el de la magnitud de nuestras empresas. La próxima semana veremos la relevancia de nuestro mercado de valores para el logro de estos objetivos.
Ricardo Moller Schuster

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