Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 08:55 hrs

17°

Síguenos:

Diego Petersen
FEB 26 2015
En tres patadas

Por Diego Petersen diego.petersen@informador.com.mx

Wikipolítica

El término Wiki, que hoy se usa como sufijo de todas aquellas plataformas o conceptos que quieren transmitir la idea de horizontalidad y apertura, tiene su origen en una palabra hawaiana WikiWiki que significa informal, sin protocolos, pero también alude a la idea de rápido, sin trabas. El primero en adoptar el término para una base de datos de patrones de diseño en Portlad, Oregon, fue el programador Ward Cunninghan, en 1995. La WikiWiki era una base de datos sencilla y horizontal donde todos podían participar en red. Seis años después nace la enciclopedia abierta y los creadores deciden adoptar el sistema Wrad y el nombre Wikipedia. Desde entonces, Wiki está de moda, pero también Wiki es una forma de trabajar lejana a la idea de verticalidad y formalidad de las organizaciones.

Wikipolítica es eso: una forma distinta en que jóvenes mexicanos se han propuesto abordar la política, lejos de las estructuras rígidas de los partidos, las formalidades de la clase política, esa que vive disfrazada con traje y corbata, con un discurso engolado y un presupuesto ajeno (o sea, nuestro). En Ciudad de México nació a finales del 2011 y en Jalisco se creó la primera célula en 2012.

Wikipolítica Jalisco se ha propuesto utilizar las herramientas de las candidaturas independientes para participar activamente en la política desde un esquema que contraste con la rígida actuación de los partidos y buscar una candidatura ciudadana al Congreso local en el distrito 10. No es gratuita la selección: el 10 es un distrito de clase media y media alta; es con mucho el más antipriista de los distritos (el PRI no lo ha ganado desde 1989, cuando era el distrito 20); en algún momento fue la gran reserva nacional de voto panista, pero es también el distrito donde Enrique Alfaro obtuvo el mayor número de votos como candidato a gobernador. El distrito 10 tiene, pues, características de poco voto corporativo y alta volatilidad, lo que lo hace una excelente plataforma para probar una forma distinta de hacer política.

El precandidato ciudadano a ese distrito, Pedro Kumamoto, un chavo de 25 años, hiperactivo y con una claridad política envidiable, está encabezando el esfuerzo de este grupo que efectivamente trabaja en red, es horizontal y tiene una forma distinta de ver la política; están en la calle, no en los restaurantes, trabajan en sus barrios y sus colonias, no en los pasillos de los palacios o los cuarteles de los partidos.

No sé si entre hoy y mañana, fecha límite, vayan a conseguir la absurda cantidad de firmas que les pide la ley (si usted vive en el distrito 10 y quiere apoyarlos busque los sitios de firma en internet), pero independientemente de ello lo que han logrado hasta ahora es una muestra de que se puede hacer política de manera distinta pero sobre todo, que a pesar de todo, este país tiene futuro.

Diego Petersen

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Más Autores