De los fertilizantes con potasio Domingo, 28 Julio 2013 por El Informador

Como es universalmente sabido el potasio es el tercero de los tres elementos mayores, en la fertilización y nutrición de suelos y plantas. En la expresión de conjunto que, igualmente es universal aparece en primer término el nitrógeno, en segundo el fosforo y en tercera posición el potasio y así tenemos, N-P-K-
 
En colaboraciones anteriores en esta misma columna dominical se ha mencionado la importancia de sus funciones. Así pues, continuamos con que los fertilizantes potásicos se caracterizan, sin excepción alguna, por presentar su potasio en forma soluble en agua y ser de fácil asimilación para las plantas. No obstante, a este nutriente se le clasifica según su contenido de potasio y clase de anion que le acompaña. Su contenido potásico se da convencionalmente en forma de oxido, o sea en K2O. los tipos de mayor importancia son: cloruro de potasio con 50 % de K2O, cloruro de potasio con 60% de K2O. sulfato de potasio con 48-52% de K2O, nitrato de potasio con 14-48% de K2O, sulfato de potasio y magnesio con 26-30 % de K2O y 9-12% Mg O.
 
Los sulfatos, asi como los cloruros de potasio, se consideran de igual valor para la mayoría de las plantas. En este sentido los agricultores debemos de considerar la conveniencia o no, de la aplicación de cloruros o sulfatos, dependiendo de la reacción del suelo si este es alcalino o acido, así que para mayor seguridad en la inversión del cultivo sugerimos la consulta a los técnicos pues, cuando se compran fertilizantes formulados debemos saber que tipo de potasio viene en la mezcla. El ion cloro, a causa de su fácil traslación en el suelo, sufre también una fácil percolación en las regiones húmedas, mientras el ion potasio es absorbido por las micelas coloidales del mismo.
 
El cloruro de potasio con ley de 50% de K2O, contiene aproximadamente 83% de cloruro de potasio y 16% de cloruro de sodio; el de ley de 60% ofrece un 96% de cloruro de potasio y 3 % de cloruro de sodio. Así pues, en vista de que bajo ciertas condiciones, el sodio suele producir benéficos efectos en el crecimiento de la planta, su presencia en los fertilizantes potásicos no deberá considerarse desventajosa. El alto grado de solubilidad de las formas clorhídricas hace posible la aplicación de estos fertilizantes tanto por medio de los riegos como mediante aspersiones nutritivas.
 
En los suelos ligeros, cuyo contenido coloidal es bajo, deberá colocarse el fertilizante en estrecho contacto con el suelo, o sea esparciéndolo uniformemente sobre la superficie del terreno. Procediendo de tal manera se logra el mejor aprovechamiento vegetal del potasio, evitándose así pérdidas simultáneas por percolación.
 
En los suelos pesados altamente coloidales existe el peligro de una fuerte fijación, pudiendo llegarse en parte, a un aprovechamiento nulo del mismo. A tal efecto recomendamos a nuestros amigos productores en la zona de Tototlan, tener en cuenta este factor. En los suelos pesados este tipo de fijación puede evitarse hasta cierto punto si el potasio se coloca a lo largo de los sucos, tal como lo hacemos en el caso de los fertilizantes fosfóricos.
 
El sulfato de potasio con 50% de K2Oesta constituido por cerca de 96% de sulfato de potasio. En las regiones áridas por ejemplo tramos entre Lagos de Moreno y Ojuelos y parte de Aguascalientes donde se alcanzan de 200 a 300 mililitros de lluvia, así como en muchos cultivos de la región el sulfato de potasio tiene preferencia sobre el cloruro.
 
Esto acontece principalmente en aquellos cultivos en los que habrá de obtenerse determinadas características de calidad tales como la mejor combustibilidad del tabaco y el mayor contenido de aceite o almidon en otros cultivos, azucares reductores en el agave, sacarosa en la caña de azúcar o aminoácidos en la alfalfa.
 
El sulfato de potasio y magnesio debemos considerarlo análogo al sulfato de potasio, resultando, además, especialmente apropiado para todos aquellos cultivos con elevada demanda de magnesio como el caso de las azaleas en la floricultura, así como para la fertilización de suelos ligeros, deficientes en él.
 
Dejaremos para próxima colaboración describir la importancia de la fertilización de los suelos y la nutrición de las plantas, utilizando fertilizantes compuestos.
 
El autor es productor, asesor-consultor.
Correo ing.sierra@yahoo.com.mx