Nosotros los nobles Miércoles, 27 Marzo 2013 por Carlos Cortés

Gonzalo Vega, ampliamente reconocido por su comedia teatral interpretando a La Señora Presidenta, por algo más de 20 años, realiza nueva incursión en el cine con el mismo género y diferente enfoque: Nosotros los nobles.

El tema pone en relieve la situación de muchos individuos triunfadores en los negocios, mas no totalmente en su vida familiar: Germán, viendo a sus hijos sólo interesados en disfrutar el producto del esfuerzo paterno con los riesgos que les depara su existencia.

El director Gary Alazraki tomó la responsabilidad de dirigir al propio Gonzalo Vega a la cabeza de un elenco integrado por Luis Gerardo Méndez y Karla Souza en esta comedia con humor, y mensaje con el enfrentamiento de la miseria, posterior a la opulencia.

En el marco de la pobreza surge el carácter auténtico de cada protagonista y con él la retrospectiva de la buena vida perdida en el mundo de los “juniors”. (Nadie sabe el bien que tiene hasta que lo pierde). A cambio, pasan a vivir en vecindario pobre al margen de los privilegios del apellido bajo el cual ascendían a comodidades sin esfuerzo.

Mérito indiscutible de Nosotros los nobles es el no caer en dramatismo al estilo de las cintas integradoras de un carácter sentimental de contrastes entre el bien y el mal, la riqueza y la pobreza; aquí concurre la lección de un padre inteligente y comprometido, quien logra ver más allá del bienestar cómodo y seguro para sus descendientes, mediante una lección de aprecio a los valores humanos bajo un enfoque diferente al que nos acostumbró el cine del pasado.

Un mérito adicional, sin llegar a la estratósfera cinematográfica, es el esfuerzo de cine mexicano donde el drama y la comedia se unen para ofrecer diversión.

Dios nos guarde de la discordia.