Farmacias Guadalajara, ejemplo de compromiso y efectividad Jueves, 7 Junio 2012 por Ricardo Moller Schuster

“Crecer” es más que un simple componente de la misión y visión de Farmacias Guadalajara, varias generaciones hemos sido testigos de que a más de 70 años de su fundación, crecer es el lema diario de esta empresa, ya que al cierre del 2011 superaron su plan de crecimiento finalizando con 948 sucursales, teniendo cobertura en 22 Estados y 221 ciudades de la República Mexicana abriendo en promedio una sucursal cada cuatro días.

Farmacias Guadalajara inició operaciones en 1942 con una pequeña botica en López Cotilla, y en 1989 crearon el concepto de SUPERFARMACIA. Con el fin de lograr su objetivo de crecimiento continuo, los accionistas de Farmacias Guadalajara deciden en 1997 entrar a la Bolsa Mexicana de Valores, realizando una oferta pública de acciones.

A partir del 23 de Junio del 2010, la empresa implementó Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, estableciendo un Consejo de Administración con consejeros independientes y 2 Comités de Vigilancia con funciones de Auditoría y Prácticas Societarias.

La adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo en Farmacias Guadalajara ha permitido a los accionistas, mantener la estrategia acelerada y sostenible de crecimiento de la empresa, ya que a través del Consejo de Administración, con consejeros independientes, se da puntual seguimiento al cumplimiento de las estrategias definidas en el Plan de Negocios así como la evaluación de las mismas, lo cual ha permitido que la Empresa supere año con año las metas propuestas.

Además del Consejo de Administración, el Comité de Vigilancia con funciones de Auditoría y Prácticas Societarias tiene la función de supervisar los procesos de control interno, asegurar la transparencia y precisión en la divulgación de información financiera, supervisar las actividades de auditoría interna, vigilar el desempeño de los directivos relevantes y vigilar el adecuado cumplimiento de las operaciones efectuadas con personas relacionadas, lo cual ha permitido, en gran medida, que la empresa se mantenga como la cadena más importante de farmacias en el país.

Los resultados positivos de la empresa al cierre del ejercicio 2011 dan fe de los beneficios directos que las prácticas de gobierno corporativo han brindado, ya que las ventas ascendieron a 23 millones de pesos, representando un crecimiento de 9.8% en comparación con el año anterior. En 2010 las ventas se ubicaron en 21 millones, lo cual representó un 10.4% más respecto al 2009. El comportamiento de las ventas se explica, en gran medida, por la correcta ejecución de las estrategias de crecimiento.

Podemos observar que la integración de un Consejo de Administración con consejeros independientes, responsable de la administración de la empresa, ayuda a maximizar su crecimiento, ya que dicho órgano tiene entre otros objetivos el de ser un detonador de mayores tasas de crecimiento y rentabilidad de una Sociedad y velar por su permanencia en el tiempo, esto en ocasiones a pesar de alguno de los accionistas.

La eficacia del Consejo de Administración está, en gran medida, en función de los consejeros Independientes, los cuales deben ser personas que mantengan su independencia al no estar vinculados con el equipo de Dirección de La Compañía, tengan una visión imparcial, estén libres de conflictos de interés, no estén sujetos a intereses personales, patrimoniales o económicos, y estén llamados a formar parte de dicho Consejo por su experiencia, capacidad y prestigio profesional.

Debido a lo anterior, es importante que un mayor número de empresas en nuestro país asuman el compromiso de incorporar prácticas de gobierno corporativo de tal manera que maximicen su valor y garanticen su permanencia en el largo plazo, contribuyendo al desarrollo de nuestro país y a la generación de un futuro mejor para las próximas generaciones.