¿Qué es la Prodecon? Jueves, 31 Mayo 2012 por Luis Jorge Cárdenas Díaz

¿Qué es la Prodecon?, es un organismo descentralizado, cuyas siglas  significan: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que se creó por iniciativa del presidente Fox, el 4 de septiembre de 2006 mediante iniciativa que envió al Congreso, en donde quedó congelada durante más de cinco años, hasta que finalmente, en septiembre de 2011, el Senado nombró a su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien instaló las oficinas en Insurgentes Sur 954, casi esquina con Eje 6, en la Ciudad de México.

Posteriormente, en la Ciudad de Tijuana se abre la primera Delegación Regional, que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, a la que seguirán otras ocho delegaciones que se irán abriendo secuencialmente. La Ley Orgánica prevé la forma de elegir a los delegados, para que no se conviertan en un instrumento político; deben tener méritos propios, con suficientes conocimientos técnicos sobre la materia y no haber desempeñado ningún cargo público en los tres años anteriores.

La Prodecon se apoya en dos leyes: La Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente. Su objetivo básico, es que se convierta en un ombudsman del contribuyente para evitar el abuso de autoridad, sin impedir su ejercicio. Prestará servicios de asesoría y consulta fiscal; atenderá quejas y reclamaciones, demoras o negativas de devoluciones de saldos a favor,  asesoría en las invitaciones y exhortos enviados por el SAT.

La Prodecon se encuentra trabajando con el SAT, con el IMSS, el Infonavit, la Comisión Nacional Bancaria y Valores y la Asociación de Bancos de México, para que apoye en diseñar un procedimiento muy claro, para diseñar una norma que sea del conocimiento del contribuyente y permita que sean muy precisos los casos en que se pueden embargar cuentas bancarias, para esto deberá tener presente el SAT que esta medida solo debe aplicarla en casos extremos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, también ha llegado a inmovilizar cuentas bancarias a los empresarios. En 2011 realizó 18 mil 943 embargos en cuentas bancarias, lo cual refleja que hay un problema muy serio en esta institución, en la que se violan los derechos de los contribuyentes constantemente, notificando requerimientos por liquidaciones que están pagadas y exigiendo por lo menos que se le paguen gastos de ejecución.

No menos problemas le causan a los patrones los requerimientos del Infonavit, en donde se pierden valiosas horas en aclaraciones por liquidaciones pagadas que son requeridas indebidamente.

La Prodecon es un organismo que viene a suavizar las relaciones entre fisco y contribuyentes, pero están muy lejos todavía la equidad  y justicia tributaria. La Secretaría de Hacienda, en su afán recaudatorio, ha puesto todas las trabas y candados para que exista un estado de  derecho que le de la razón al contribuyente cuando la tiene. Falta mucho para conseguir un cambio de actitud de las autoridades hacendarias y esto se traduce en resistencia del contribuyente para cumplir fielmente con sus obligaciones fiscales, por eso trata el fisco de conseguirlo a base de represión y trabas legales.