Lo que sigue Lunes, 30 Abril 2012 por Jaime Gallardo

La culminación del Clausura en su fase regular marcó también el final del año futbolístico para los 10 equipos que han quedado eliminados, entre ellos los representantes tapatíos. Estudiantes consumó lo que con ahínco buscó: perder la categoría. Después de 37 años, su despedida con empate ante Querétaro estuvo enmarcada por la nostalgia que le dio un toque melancólico que remataría Juan Carlos Leaño con el anuncio de su retiro; el “Cheto” encarnó el drama que vivió el equipo, su familia y él en lo personal por el descenso; los momentos difíciles seguramente continuarán, más ahora que ya sienten lo que perdieron.

Chivas terminó siendo un auténtico desastre; los números rojos y las marcas negativas aparecen por doquier, algo poco común en su historia; 10 derrotas en 17 jornadas, concluyen con 8 partidos perdidos en fila combinando Liga y Libertadores, ¿así o peor?; utilizaron tres entrenadores: Quirarte, Ambriz y Coyote, y para colmo, cuando se tuvo el mejor momento, de la fecha 7 a la 12, en el que no perdieron en seis partidos se dijo que el efecto de Johan Cruyff fue factor para el repunte del equipo; ante el pésimo cierre que tuvo el equipo ¿qué pasó con el factor Cruyff, acaso tuvo un efecto muy breve? Esta vez en Chivas hubo varias cosas que se hicieron muy mal, antes, durante y después de la sociedad con el holandés que afectaron al equipo.

La derrota ante Santos mandó al Atlas de vacaciones con la moraleja de que no están en el lecho de rosas que creían; su salvación fue meritoria y más sencilla de lo que pensaron, pero las alertas siguen encendidas, problemas económicos, quedando claro que requieren con urgencia contrataciones para la ofensiva pues las actuales fueron un rotundo fracaso; por su parte, Juan Carlos Chávez tendrá tiempo para pensar cómo hará jugar a su equipo el próximo torneo con el esquema precavido que utilizó en la mayoría de los partidos o con la verticalidad con la que jugo ante el Santos, evidenciando la falta de capacidad ofensiva.

Comentarios

marcapersonal.informador@gmail.com

Twitter @mark_personal