Futbol sin balón Viernes, 9 Marzo 2012 por Ernesto López Mota

l Integrantes del equipo de trabajo de Johan Cruyff llegan hoy a nuestra ciudad para incorporarse al Club Guadalajara a continuar trabajando en el proyecto Chivas.

La gente de Cruyff tendrá oportunidad de observar los próximos juegos del Rebaño en el Estadio Omnilife contra Cruz Azul y Defensor Sporting de Uruguay.

l La respuesta de los aficionados en la compra de boletos para el duelo entre Chivas y Cruz Azul ha sido importante, sin embargo, la directiva rojiblanca informa que hoy todavía habrá localidades a la venta en taquillas y puntos de distribución.

l Las Chivas no tendrán tiempo para el descanso luego del juego contra la Máquina, ya que el próximo martes 13 de marzo reciben al Defensor Sporting de Uruguay en la tercera fecha de la Copa Libertadores. El juego está programado a las 9.15 de la noche en el Estadio Omnilife.

l Por su parte, el Defensor Sporting llegará descansado a nuestro país ya que no jugará este fin de semana su partido correspondiente en la liga uruguaya contra Peñarol, el cual pospuso para el miércoles 21 de marzo.

l Entre otros temas que se van a proponer a los 18 clubes de Primera División para la creación de la liga premier mexicana se contempla el incremento a 20 equipos.

El Comité de Desarrollo Deportivo de la FMF analizará en forma conjunta con los clubes en próximas reuniones la posibilidad de efectuar dicho incremento que fue propuesto en la más reciente asamblea de dueños.

l Lo anterior no significa que se vaya a suprimir el descenso este torneo, pero si abre la posibilidad de que si se aprueba el incremento a 20 equipos para la próxima temporada, se invite al recién descendido junto con el equipo que gane deportivamente el derecho en la Liga de Ascenso.

l Por lo tanto, no todo está perdido este campeonato para los equipos involucrados en la danza del descenso, siempre y cuando se acuerde el incremento y se decida la fórmula por la cual llegarían los clubes invitados al máximo circuito.

l Serán los propios clubes de Primera División los que en reuniones con el Comité de Desarrollo Deportivo decidan sobre el incremento a 20 equipos. Si existe mayoría se podrá incluir el tema en el proyecto de liga premier que presentará la FMF la segunda quincena de abril.

l La última esperanza de encontrar equipo para el “Bofo” Bautista, al menos en la MLS, ya se esfumó, pues la liga norteamericana iniciará su nuevo torneo este fin de semana y Bautista no interesó a ningún club. El “Bofo” se quedará sin jugar la primera mitad del año y si las puertas se le siguen cerrando anunciaría su retiro este mismo año.

l Los equipos de la MLS cerraron los registros la semana pasada y conformaron sus planteles con 30 jugadores, de acuerdo al reglamento de competencia, con una nómina a repartirse entre todos los jugadores del plantel de dos millones 850 mil dólares por temporada.