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Jorge Zul de la Cueva
JUL 27 2011
Reloj de asfalto

Por Jorge Zul de la Cueva personaje33@hotmail.com

Ciudades sin autos

Desde el lunes pasado inició el calentamiento para el congreso mundial de ciudades libres de autos “Carfree”, que se llevará a cabo en Guadalajara en septiembre. Inició con la llegada del músico David Byrne que, con el conocido conjunto de urbanitas bautizado por Emilio González como “opositodos”, por haberse opuesto, entre otras cosas, a la construcción de la súper (inútil) vía o el segundo piso de Avenida Inglaterra, y otro sinfín de alegres ocurrencias que consumen dinero, permiten el hurto y no generan ciudad. Naturalmente el arranque de “Carfree” (más información en www.carfree.mx) tiene cierto tufillo a hipster, a ese asunto de moda que es la movilidad no motorizada que hace ver cool a quien anda en su bicicleta arriesgando la vida entre camiones, en una ciudad diseñada para el auto y peligrosa para el ciclista. Sí, cada vez se ven más ciclistas en Guadalajara y estos son chick, usan bicicletas retro, andan a la moda en su vehículo no motorizado y van lo mismo al trabajo que a la fiesta en su caballo de pedales. Habrá naturalmente quienes digan fuchila basados en el simple punto que son los colectivos latosos y los “cheguevaras” pudientes de la nueva moda revolucionaria quienes ostentan la bandera de la bici, y descalificarán el movimiento ciclista preparando el bolsillo para comprar un Mustang de 316 cilindros que corra a la alta velocidad de medio kilómetro por hora en el puente/estacionamiento atirantado. Será el sereno, pero yo me pregunto ¿qué tiene de malo que nuestra podrida y nini juventud prefiera andar en bicicleta que en Ford Lobo?, ¿qué tiene de malo que un grupo local se organice y traiga un congreso de movilidad a esta ciudad, cuyos políticos hacen todo en aras del auto, y que los colectivos y sus acciones cobren tal impacto que incluso cierto secretario de Vialidad y otros actores políticos se quieran pegar a los tales “opositodos” y participar en conferencias y eventos, con tal de dar una cara alternativa al electorado en su burda y desesperada búsqueda de legitimidad en aras de 2012? Estamos ante algo que se llama ciudadanía participativa, y los señores de sueldos millonarios que “nos representan” la llaman cuando les conviene (como en el caso Godoy), un grupo de los mismos enfadosos que no llega ni a 3% del electorado y que carece de impacto, y cuando también les conviene se auto invitan a participar de sus eventos, apoyan las ciclovías ciudadanas y hacen lo posible por salir en la foto con ellos diciendo que se necesitan más ciudadanos de ese tipo. Creo que la lectura es simple: la clase política es un fósil del pasado, la ciudadanía es el futuro y nuestros queridos funcionarios se la están viendo en figuritas para congraciarse con nosotros cada tres años. Yo creo que el “Carfree” puede modificar el futuro de los planes de desarrollo urbano mejorando los sistemas de transporte colectivo, en general el entendimiento y el diseño de la movilidad, y esto depende de qué tan hábiles sean los organizadores para contagiar de sus ideas al grueso de la ciudadanía, independientemente de quien gane en ese juego, que si está deslegitimado y que no tiene nada de cool, llamado proceso electoral, partidocracia y Congreso de Jalisco.
Jorge Zul de la Cueva

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