Guadalajara, Jalisco

Domingo, 23 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 08:55 hrs

17°

Síguenos:


Sobre el acoso Viernes, 14 abril 2017 por Kike Esparza

“Thirteen Reasons Why” es una de las nuevas series de Netflix que todos deberíamos estar obligados a ver. No se trata sólo de un drama adolescente, es la representación de una realidad que es más agresiva pese a los mensajes que se dan en contra del acoso. 
 
 
NETFLIX, 2017
 
Esta es una columna de opinión, pero como la serie de la que les voy a hablar tiene que ver con el acoso escolar, quiero compartirles algo de mi experiencia propia.
 
Mi adolescencia no fue lo más agradable de mi vida, conforme iba dejando la niñez me daba cuenta que mis inquietudes y mis deseos eran muy distintos que los de mis compañeros de clase, me sabía diferente y ese fue el tiro al blanco de varios de ellos en secundaria y preparatoria que me hicieron bullying.
 
Aunque tus padres están ahí para apoyarte, eso a veces no es suficiente. Yo tuve que soportar groserías, burlas, acoso de compañeros más grandes que yo, y en varias ocasiones mis mejores amigas tuvieron que defenderme para no ser golpeado a la salida de la escuela.  Las instituciones escolares y los profesores deben ser más incisivos sobre programas en contra del acoso, en mi etapa escolar, muchos de los maestros estaban enterados de todo lo que sucedía al interior de los centros educativos y no hacían nada, eso es una realidad.
 
En tiempos virales de redes sociales, plataformas digitales y memes, el acoso se ha acrecentado, nos hemos vuelto más crueles pese a los mensajes que vemos en la misma web sobre ser más conscientes del daño que le podemos causar a otros. Los padres más jóvenes están educando a sus hijos en una burbuja de cristal donde los elevan al rango de dioses, pero no les dan las herramientas para ser humanos, tolerantes y respetuosos en un mundo que se tiene que compartir con otros.
 
Todo esto de lo que les hablo está muy bien reflejado en “Thirteen Reasons Why”, la serie de Netflix de la que todo mundo habla y que aquí les comparto algunas razones por las que hay que verla.
 
1.- Es una serie cruda y real sobre los adolescentes y cómo se van enfrentando a la vida. Representa muy bien a los jóvenes que tienen acceso a la información, pero que carecen de un sentido de humanidad, se despojan de la realidad en busca de popularidad, de ganar likes, de vivir de apariencias.
 
2.- Cada personaje que aparece en la historia, desde “Hannah Baker” y “Clay Jensen”, hasta “Bryce Walker”, representan un tema en particular, el suicidio, el acoso, la misoginia, el bullying, la histeria, el alcoholismo, la drogadicción, violación, el acceso a las armas y demás tópicos que tienen muy enfermas a las sociedad occidentales. 
 
3.- El soundtrack es genial, las canciones que complementan a cada uno de los episodios tienen un contenido muy significativo, desde el tema de apertura de Selena Gómez “Only You” hasta “The Night We Met” de Lord Huron (mi favorita). La música es melancólica, nostálgica, desgarradora y emotiva.
 
4.- Personajes reales. En esta serie no se trata de ver caras bonitas y cuerpos perfectos, aunque muchos de los actores son atractivos, este no es el interés primordial de la serie. Representan a jóvenes luchando con sus propios demonios. Aunque Donald Trump no lo acepte, el valor que tiene Estados Unidos es que es una nación multicultural y en la serie vemos personajes latinos, asiáticos, afros y en modelos de familia actuales, adopciones, padres del mismo sexo, madres solteras, familias separadas, una realidad muy bien enmarcada. 
 
5.- Hace una dura crítica a las instituciones educativas y a los padres. Las escuelas americanas tienen programas de orientación y seguimiento de los intereses de los alumnos, pero no demuestran un trato cercano, hay una frialdad inmensa. Los padres tienden a medicar a los hijos y a llevarlos con especialistas antes de siquiera descubrir el problema de fondo. Al menos, eso deja de manifiesto el programa.
 
6.- No sólo se trata de una serie que nos tendrá al filo de las emociones, también tiene una campaña de concientización del suicidio y mediante la trama ofrece algunos consejos para percibir cuando un joven podría estar en problemas de depresión. La historia es una adaptación del libro que lleva el mismo nombre -“Thirteen Reasons Why”- publicada en 2007 por Jay Asher y es una suma de varias voluntades para llevarla a la televisión digital, entre ellos Netflix, Paramount y Selena Gómez con su mamá. 
 
¡En gustos se rompen géneros! Si tienes alguna sugerencia para hablar de alguna película o serie y deseas compartir tu opinión escribe a enrique.esparza@informador.com.mx o sígueme en  Twitter @Cinespera_Info.

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Sobre el Autor

Kike Esparza

Como si lo hubieran mandado hacer a mano a Tlaquepaque, Enrique -Kike, para los cuates- encaja muy bien en su puesto: encargado de Soft News en la página web de EL INFORMADOR , no podría desenvolverse mejor en otra sección. En su pluma se entreverán muy bien varios temas: el cine, la música, la moda, los espectáculos, las artes... (Deportes, ¡absténganse!) eso sí, siempre con un estilo pulcro, rico y comprometido con los lectores. Comunicólogo de profesión, pero reportero por vocación, es un apasionado de las buenas películas, las comerciales y las no tanto.

Últimas Entradas